24 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Conagua pide mantener limpios los canales

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, jueves 18 de abril 2019, actualizada 7:50 am

Enlace copiado

La Comisión Nacional del Agua exhorta a la ciudadanía en general y a las autoridades de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, a mantener los canales de riego limpios en tanto no reinicie el Ciclo de Riego Agrícola 2018-2019.

Como se informó, fue el domingo 7 de abril que se cerraron las compuertas de la Red de Presas Lázaro Cárdenas- Francisco Zarco, tras concluir el riego de presiembra, tras 28 días.

Autoridades del Distrito de Riego 017 exhortan a la población, sobre todo a la que se encuentra cercana a los canales, a no tomar la red de canales como grandes depósitos de basura, y a las autoridades, sobre todo las responsables de los sistemas de agua, a no verter aguas negras en ellos.

La basura es el principal factor de los taponamientos que se registran durante el Ciclo de Riego.

Previo al inicio, tanto los módulos de riego como la propia Conagua, realizó una limpieza de dicha red, en la que se logró extraer grandes cantidades de basura, desde llantas, animales muertos hasta muebles.

Durante los 28 días de riego, se registraron tres taponamientos por acumulación de basura que causaron el desbordamiento de algunos canales, sin dejar mayores daños.

El mes pasado, se informó que sistemas municipales han aprovechado los canales de riego para hacer descargas de agua pluvial, así como de agua tratada, lo que está totalmente prohibido, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, y podrían ser acreedores a una sanción.

Jesús Román Delgado, subjefe de conservación del Distrito de Riego 017, dijo que se buscaría un acercamiento con los organismos en Torreón y Gómez Palacio para llegar a la mejor solución para ambas partes.

Los tres riegos de auxilio restantes del ciclo iniciarán aproximadamente el 10 de mayo. Nuevamente correrá agua de las presas por dicha red que va desde el municipio de Rodeo, Durango hasta San Pedro, Coahuila.

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...