19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Se resiste SNTE a transparencia

Aseguran que esta acción vulnera la seguridad de los maestros y sus familias

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 20 de abril 2019, actualizada 11:02 am

Enlace copiado

Líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denostaron que las autoridades hayan transparentado la nómina magisterial, argumentando que esta acción implica un riesgo para los docentes, y llamaron a que se retiren de la publicación sus remuneraciones.

A través de diversos pronunciamientos secretarios de secciones, como la 31, perteneciente a Tlaxcala, la 30 de Tamaulipas, la 2 de Baja California, la 6 de Colima, y la 32 de Veracruz, emitieron esta exigencia a autoridades locales, federales y a la Secretaría de Educación Pública.

En el portal "Nómina Transparente", en el apartado de Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) junto al salario de funcionarios y burócratas puede consultarse el sueldo de los maestros.

En la información emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP), se aprecia el nombre, la entidad en que labora, el puesto, sueldo bruto y el estimado neto mensual de cada docente que recibe recursos públicos mediante el FONE.

Los datos están abiertos al público y la búsqueda puede realizarse por el nombre del profesor, por el sector o entidad a la que pertenece. Aquí se incluyen a los docentes tanto del SNTE como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

José Guevara, de la sección 30, refirió que si bien la transparencia es un derecho, arguyó que la seguridad debe priorizarse.

"La seguridad es un tema que todavía requiere atención en algunos estados de nuestro país. Es grave el exponer a nuestros compañeros al publicar el salario a través del portal Nómina Transparente, es una acción que vulnera la seguridad de ellos y sus familias", expuso.

"Demandamos que se implementen otras alternativas que no pongan en riesgo la seguridad del magisterio bajo el principio juarista de 'nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho'", añadió.

En tanto, el secretario de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas, aseguró que esta acción vulnera a los maestros en un país donde la seguridad es un tema pendiente de resolver.

"Exigimos al Gobierno federal gozar de las mismas garantías como cualquier ciudadano mexicano; prioritario es la seguridad de los trabajadores de educación y el derecho a la protección de datos", agregó.

Por su parte el secretario de la 32, Lázaro Medina, exigió a las autoridades federales que de forma inmediata se retire la publicación de la nómina magisterial.

Esta solicitud ya fue externada al secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, para que interceda ante funcionarios federales, como el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, alertando sobre un riesgo para los maestros que en ese portal aparecen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...