24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

En día de la Tierra, piden frenar cambio climático

GUADALUPE MIRANDA
GÓMEZ PALACIO, martes 23 de abril 2019, actualizada 4:30 am

Enlace copiado

En el marco del Día Mundial de la Tierra, Gladys Aguirre Balza, miembro de la asociación civil Pro Defensa del Nazas, dijo que si bien no se puede revertir el cambio climático, aún se puede hacer algo para frenarlo. Y que es que asegura que aumentar dos grados aún más la temperatura en el planta, resultaría devastador sobre todo para los seres humanos.

Explicó que esta celebración nació en los Estados Unidos tras una movilización de la sociedad civil que exigía hacer algo a favor de la Tierra, pero aseguró que desde entonces y hasta la fecha las cosas se han puesto peores. "En este momento la crisis ambiental está clarísima, nada más algunas personas como (Donald) Trump, que no aceptan el cambio climático, ya no hay ni un solo científico que no acepte esa situación se está presentando".

"Lo que sí pasa es que hay alguna ciudades o algunos regiones que están apostándole a la adaptación al cambio climático, que es lo único que nos queda, primero hacer acciones en donde reduzcamos las emisiones a la atmósfera, el calentamiento, o sea que bajemos los niveles de contaminantes que calientan la atmósfera para poder que el clima no siga calentándose", comentó.

En la región dice que son dos los factores los que generan los mayores niveles de contaminantes. "Por ejemplo en una región como la nuestra las principales causas son: el ganado, porque su misma digestión produce gases metano, y las otra es la quema de combustible fósil en este caso del transporte público, deberíamos de tener excelentes transportes públicos, sino un transporte que cualquier que diga yo quiero tomarlo, porque es eficiente rápido".

Aguirre comentó que un panel intergubernamental del cambio climático, señaló que es vital en no llegar a un aumento de 2 grados, llegar a 1.5 podría no ser tan peligroso.

"De llegar a esos 2 grados, sería una destrucción completa de todos los arrecifes, extinción de un porcentaje grande de flora y fauna, las zonas costeras destruidas serán mayor por los niveles del agua, los polos destruidos aumentarían, ese simple 5 por ciento menos ayudaría que no fuera grave".

Aguirre Balza recalcó "hay que tener en claro que la Tierra va a seguir funcionando, aparecerán nuevas especies, pero el humano ya no tendrá dónde vivir, nosotros somos los que estamos perdiendo nuestro hogar".

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...