19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

ISSSTE en riesgo de irse a quiebra en julio

Le "urge" inversión líquida de recursos, y que los estados y Secretarías liquiden los adeudos

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 23 de abril 2019, actualizada 7:09 am

Enlace copiado

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en riesgo de una "quiebra financiera" para julio, debido a que presenta pasivos de casi 10 mil millones de pesos, informó el director de Administración del organismo, Pedro Zenteno Santaella.

"En 2018 resulta que el pasivo sube casi 10 mil millones, ese es un tema terrible. Se dejó de pagar, de darle recursos al instituto, no quiero pensar mal, que haya sido por el periodo electoral, esa es la quiebra financiera de nuestro instituto y prácticamente vamos con problemas para operar hacia el mes de julio", expresó.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, Zenteno Santaella detalló que el ISSSTE se encuentra en medio de un tema "complicado, grave", porque el gasto de operación del instituto es de 80 mil millones de pesos al año, "sólo de capítulo mil tenemos 43 mil millones", esto debido, dijo, a que el pasivo se hizo sin presupuesto, por lo que hay "daño patrimonial".

"Actuaremos conforme la ley, porque no podemos actuar en contra de nuestro instituto, el cual tiene inmuebles muy viejos, de 40 a 50 años, y entonces no podemos permitir que se haya llevado el instituto a la quiebra financiera, y hay responsables, en su momento lo haremos saber, hay elementos para hacerlo", apuntó.

El director administrativo del ISSSTE refirió que al instituto le "urge" una inversión líquida de recursos y que los gobiernos estatales y las secretarías liquiden los adeudos, lo que lleva a tener un déficit para su operación de 22 mil millones de pesos (mdp).

"No hay una ampliación líquida, si no nos pagan lo que nos deben estados y municipios, secretarías. Estamos aplicando la austeridad a todo lo que da, ahorramos alrededor de mil millones por año, serían 6 mil millones, pero todavía nos restaría para sacar adelante a nuestro instituto", indicó.

Pedro Zenteno señaló que hay discrecionalidad en las compras, por ejemplo, en el Hospital 20 de Noviembre hay un antibiótico fungicida que se compra por 2 mil 640 pesos, y en el área central lo compraron en 208 pesos, hay una diferencia de mil 168% más caro en el 20 de Noviembre, "nos parece que necesitamos centralizar, controlar, poner orden", externó.

LA SECRETARÍA DE SALUD REQUIERE 10 MIL MDP

Durante su participación, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Ssa, Pedro Flores Jiménez, sostuvo que para atender la alta demanda en hospitales especializados se requieren más de 10 mil millones de pesos.

"Se hizo un análisis para saber cuáles eran sus presiones, para saber cómo estar en lo mínimo, y se requieren 10 mil millones de pesos, una cantidad bastante fuerte", indicó.

Flores Jiménez añadió que además va en aumento la demanda de servicios como el mantenimiento a las instalaciones y equipo, así como del personal, por lo que el presupuesto anual debería incrementarse año con año, en lugar de disminuir o estancarse.

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas agregó que actualmente el sector salud cuenta con 303 mil plazas bajo distintos tipos de contratación.

Sobre la compra de antirretrovirales, precisó que se cubrirá la demanda de abril a diciembre de 2019 y se distribuirán en una sola entrega a 32 almacenes estatales, así como a siete hospitales e institutos. En cuanto a las vacunas contra el sarampión, acotó que de no contar con el apoyo del IMSS e ISSSTE habría un "problema de desabasto".

Flavio Cienfuegos Valencia, director de Administración del IMSS, expuso que en el primer trimestre de 2019, 96 de 114 proveedores adjudicados con contratos han incumplido de alguna manera al instituto, lo que asciende a un monto de más de 400 millones de pesos.

Jorge Óscar Espinosa Velázquez, director administrativo del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, dijo que el organismo no cuenta con un escalonamiento en instalaciones de salud, por lo que subroga el servicio a las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

El subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, Rodolfo Lehmann Mendoza, detalló que recibieron un sector salud sin medicamentos y que para revertir la situación trabajan en coordinación con Hacienda y Salud para lograr una consolidación completa y disminuir gastos.

ATIENDE A MÁS DE 13 MILLONES

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a 59 años de su creación, atiende a 13 millones 200 mil mexicanos, a través de 21 prestaciones, seguros y servicios.

El instituto nació como una iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos y buscaba responder a las necesidades del sector de la sociedad conformado por los trabajadores al servicio del Estado, principalmente maestros, policías y médicos.

De 1960 a la fecha, el ISSSTE pasó de atender 500 mil derechohabientes a 13 millones 200 mil personas; cuando se fundó ofrecía 14 prestaciones y en la actualidad otorga 21.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...