20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Llama ONU a todas las partes en Venezuela a evitar la violencia

EFE
NACIONES UNIDAS, martes 30 de abril 2019, actualizada 12:29 pm

Enlace copiado

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este martes a todas las partes de la crisis en Venezuela a "evitar cualquier violencia" y a dar pasos "inmediatos" para devolver la calma al país.

Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo los últimos acontecimientos "muy de cerca" y "con preocupación".

"El secretario general urge a todas las partes a ejercer máxima moderación y llama a todos los actores a evitar cualquier violencia y a tomar pasos inmediatos para restaurar la calma", señaló Dujarric a los periodistas.

Naciones Unidas, además, está manteniendo contactos a distintos niveles con actores venezolanos, según dijo el portavoz, que no quiso dar más detalles.

Este martes, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció una operación para conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera hace Nicolás Maduro de la Presidencia, mientras que desde el Gobierno se denunció la puesta en marcha de "un golpe militar".

Preguntado por la situación, Dujarric recalcó que no corresponde a la ONU "dar apoyo a una parte u otra" y aseguró que la prioridad para Guterres es "el bienestar de los venezolanos" y "asegurar que se hace todo lo posible para evitar la violencia".

Además, recordó una vez más que el diplomático portugués ha ofrecido a Gobierno y oposición sus "buenos oficios" para mediar en una posible solución, algo que viene haciendo desde hace meses.

Caracas es este martes escenario de una compleja situación, después de que Guaidó anunciara que "la familia militar" dio el paso para unirse a él y sacar a Maduro del poder.

En respuesta a este llamamiento, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, convocó a los simpatizantes del chavismo a acudir al palacio presidencial de Miraflores para "defender" la revolución bolivariana.

Mientras, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad" y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la FANB, "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...