23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Prospera acceso a seguridad social para trabajadoras del hogar

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 30 de abril 2019, actualizada 12:52 pm

Enlace copiado

La Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados avaló, con 24 votos, la minuta enviada por el Senado para garantizar el acceso a la seguridad social de las trabajadoras del hogar, luego de que ayer diputadas federales tomaran la tribuna con cacerolas, en protesta por haberla aplazado.

El dictamen pasará hoy al pleno con cambios, según lo informó el presidente de la Comisión, Manuel de Jesús Baldenebro (PES), entre los que destacan la eliminación de fijar su percepción a no menos de dos salarios mínimos.

"El dictamen del Senado dice que dos salarios mínimos, por lo menos, pero encontramos que no es el Senado quien dice cuánto ganen el país los trabajadores, para eso ya hay una comisión", dijo Baldenebro en entrevista al concluir la reunión.

Además, el diputado de Encuentro Social recordó que, por decreto presidencial, el salario mínimo en la frontera corresponde a dos del centro, y con la intención del Senado, las trabajadoras del hogar empleadas en la zona fronteriza ya percibirían lo necesario para cotizar en el Seguro Social.

Otro punto que modificaron en comisiones los diputados federales fue que el de los inspectores del hogar, quienes estarían encargados de vigilar las condiciones de trabajo de estas trabajadoras. "En su hogar uno tiene privacidad, y podría verse invadida, con ese cambio pudimos transitar", indicó.

También se eliminó que el contrato de trabajo tenga que ir a registrarse ante la autoridad correspondiente, según Baldenebro porque esa disposición sería un trámite engorroso y podría ser contraproducente para contratar a una persona que se dedique a las labores del hogar.

"Además, si el trabajador ya está registrado en el Seguro Social, con eso ya estableces una relación laboral, porque les está pagando un patrón. Es suficiente para garantizar el derecho de un contrato", puntualizó.

La última modificación al dictamen consistió en agregar que, si el patrón le pide al trabajador usar uniforme, éste se lo tiene que proporcionar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...