24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Coinciden que el país crecerá poco

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 03 de mayo 2019, actualizada 9:16 am

Enlace copiado

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la economía mexicana crecerá 1.6 por ciento este año y para 2020 se recuperará a cerca de 2.0 por ciento, datos menores a sus estimaciones previas del organismo, de 2.0 y 2.3 por ciento, respectivamente.

En tanto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que se crecerá en su sexenio a tasas del 6 por ciento, el secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, apuntó que en los últimos años la economía nacional se ha desacelerado, al igual que la economía mundial, a pesar de la decena de reformas aprobadas durante la pasada administración.

En la presentación del "Estudio económico de México 2019" de la OCDE ante el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, Gurría Treviño estimó posible que la economía mexicana crezca 6.0 por ciento en el último año de este gobierno, y alcanzar un promedio sexenal de 4.0 por ciento, como prevé el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2014.

SE SUMA HR RATINGS

La calificadora HR Ratings redujo su estimación de crecimiento para México a un intervalo de 1.4 a 1.5 por ciento desde un estimado previo de 1.65 por ciento, debido a un panorama más deteriorado en la economía del país.

"Estimamos un crecimiento real al cierre del año de entre 1.4% y 1.5%, el cual significa una fuerte desaceleración que podría incrementar la percepción de riesgo del país, por lo que HR Ratings estará evaluando el impacto de esto en la calificación de deuda soberana", dijo la firma.

Según la agencia con los recientes datos de crecimiento económico publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el primer trimestre de 2019 la economía presentó un panorama más deteriorado de lo que HR Ratings anticipaba, y además por debajo del consenso del mercado.

"De acuerdo con dicha estimación el PIB se contrajo en 0.8% a tasa anualizada con respecto al trimestre inmediato anterior. Esto fue derivado de una contracción de igual magnitud para el sector terciario, una aceleración del crecimiento del sector primario a 10.81% y de una caída de 2.38% del sector industrial", precisó.

Ni en 10 años: Banxico

Ni siquiera en los próximos 10 años, la economía podría alcanzar tasas de crecimiento superiores al 2 %, señalaron analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

El consenso de 37 especialistas del sector privado nacional y extranjero, estimó que para el año 2029, la economía estaría avanzando únicamente 2.2 %.

Incluso este pronóstico fue ajustado a la baja desde el 2.30 % de la encuesta anterior.

Para 2019, el consenso no hizo cambios al pronóstico de 1.50 %, pero para 2020 pasó de 1.90 % a 1.77 por ciento.

Para sus expectativas consideraron que aún siguen como obstáculos para la economía, la incertidumbre por las políticas internas y la inseguridad pública que se mantienen como las principales preocupaciones.

De esa manera, nueve de cada 10, afirmó que la economía no está mejor que hace un año y el 58 % piensa que es un mal momento para las inversiones.

La percepción del entorno económico sigue envuelta en una nube de incertidumbre, pues 49%cree que el clima de negocios seguirá igual.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...