19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

En Día de la Prensa, CNDH pide proteger a periodistas

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 03 de mayo 2019, actualizada 10:44 am

Enlace copiado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México insistió este viernes en que "prevenir e investigar diligentemente la violencia contra periodistas y medios de comunicación es uno de los temas más apremiantes" en el país.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización recordó que desde el año 2000 ya son 147 los homicidios de comunicadores, 15 de los cuales eran mujeres, y 21 están desaparecidos desde 2005.

Además, se han perpetrado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006, "cifras que dan cuenta del riesgo y vulnerabilidad de quienes pertenecen a ese grupo poblacional", destacó el organismo público de defensa de los derechos humanos.

En un comunicado, la CNDH expresó su "indignación" por el asesinato el jueves de Telésforo Santiago, fundador de la radio comunitaria indígena El Cafetal de San Agustín Loxicha, en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

De acuerdo con autoridades judiciales de Oaxaca, fue emboscado en su automóvil en una zona de la ciudad de Juchitán y recibió varios disparos que le causaron una muerte inmediata.

La CNDH solicitó al Gobierno estatal y a la Fiscalía de Oaxaca salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares y de sus compañeros, e investigar los hechos haciendo énfasis en su activismo y en su ejercicio como comunicador.

Asimismo, la organización advirtió de la gravedad de que el nivel de impunidad del país se encuentre en un 90 % en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación, Un "porcentaje que se eleva al considerar otros delitos como amenazas en redes sociales, fenómeno que va en aumento", aseveró el organismo.

Con motivo de esta fecha conmemorativa, la CNDH llevó a cabo en sus oficinas ubicadas en la norteña ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la presentación de la campaña "Con violencia no hay libertad de expresión".

Esta pretende alertar a la sociedad sobre el riesgo que los periodistas enfrentan al realizar su labor.

La campaña ha sido presentada en Ciudad de México, Tijuana, Veracruz, Zacatecas, Saltillo y Reynosa, así como ante la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La CNDH informó que continuará difundiéndose en distintas ciudades del país para "reivindicar la labor de quienes ejercen la labor periodística y exigir condiciones seguras para su actividad".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...