24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Registran 50 % menos accidentes Vías urinarias, un 'foco de infeción' Se incrementan las donaciones


DURANGO, sábado 04 de mayo 2019, actualizada 4:33 am

Enlace copiado

En el primer cuatrimestre del año se registraron mil 516 donaciones altruistas y más mil 543 reposiciones de sangre, según cifras de la Secretaría de Salud del estado (SSD).

Según lo revelado por directivos de la mencionada corporación, en el año 2018 los elementos de Protección Civil tuvieron participación activa en alrededor de ocho accidentes, en los que auxiliaron a las personas que, por distintos motivos, se involucraron en incidentes generalmente relacionados con la conducción de vehículos automotores y en los que se apoyó a paramédicos de la Delegación local de la Cruz Roja.

Normalmente, señalaron, los lugares donde se registran la mayoría de los accidentes viales en esta temporada son las carreteras que conducen al municipio de Santiago Papasquiaro, al municipio de Parral, en el estado de Chihuahua, así como la que se conecta con Durango.

Sobre los detalles de los accidentes, precisaron que se trató de volcaduras a las que Protección Civil acudió para auxiliar a quienes sufrieron lesiones, aunque su salud es estable y las lesiones no arriesgan su vida.

Cada mes se presentan más de cinco mil pacientes con infecciones en las vías urinarias las cuales son provocadas por bacterias, que según la Secretaría de Salud se encuentran en el colón.

La cifra obedece al comportamiento de este padecimiento en la entidad, donde en el primer cuatrimestre del año se registraron un total de 20 mil 350 casos, es decir cinco mil 87 cada mes.

La Dirección General de Epidemiología documentó que la mayor incidencia se presentó en personas de 20 a 59 años de edad, por lo que advierte que en ocasiones estas infecciones se pueden transmitir vía sexual. También se pueden complicar hasta afectar a los riñones.

La población afectada por este padecimiento fue la que se encuentra entre los cinco y 19 año, de ellos hubo tres mil 210 casos en los primeros cuatro meses del 2019, le siguen los adultos mayores de 60 años.

La estadística refleja un incremento de esta actividad desinteresada, ya que durante todo el 2018 se realizaron dos mil 215 donaciones y seis mil 987 reposiciones.

La SSD mantiene una campaña de donación a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en donde se realiza el procedimiento y cuando se analiza el tipo sanguíneo, se distribuyen las unidades necesarias a los pacientes que tienen problemas de reposición. Es usual que suceda con víctimas de cáncer en las áreas de pediatría.

El comportamiento de la donación es positivo desde hace tres años, a grado de que Durango se encuentra en el sexto lugar nacional de los estados con mayor donación altruista.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...