15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Social

De sociales...

YEYE ROMO ZOZOYA
sábado 04 de mayo 2019, actualizada 9:22 am


Enlace copiado

HOLA, HOLA… Iniciando ya el quinto mes del año.HOLA, HOLA… Iniciando ya el quinto mes del año.

Me uno a la pena que embarga a la Familia Rodríguez González por la partida a la Casa del Señor del estimado caballero Arturo Ignacio Rodríguez Lavín, en especial a su esposa, Mely González de Rodríguez, a sus hijas, Liliana, María del Carmen y Ana Sofía, a sus cónyuges, nietos y demás familiares. Que Dios Padre en su infinita bondad los conforte en su ausencia. Para él, oración y descanse en paz.

Con la finalidad de promover el teatro lagunero y como parte del incansable trabajo que realiza el colectivo en la región, se invita a la ciudadanía a disfrutar del , que se llevará a cabo los viernes y sábados del 17 de mayo al 8 de junio, con presentaciones de obras de diferente temática y gran variedad de grupos y compañías laguneras, teniendo como sedes el Teatro Centauro y Teatro Fundadores de la Casa de la Cultura Francisco Zarco de Ciudad Lerdo. José Miguel Cháirez Carrillo, organizador de este encuentro, comentó que los grupos participantes serán: el Grupo Falcons del Colegio San Roberto a cargo del Lic. Andrés García, quien abrirá este encuentro a las 18:00 hrs. con la obra "Crónicas de un medio día" del autor Erick Ríos; ese mismo día, pero a las 20:00 hrs., se presenta el Grupo Miradas y Señas dirigidos por la Lic. Cony Múzquiz Hadad con la obra "Amor entre telones", la cual es de autoría colectiva basada en los textos de José Luis Alonso de Santos. Al día siguiente, sábado 18, se presenta nuevamente el Grupo Falcons del Colegio San Roberto con la obra "Se dicen muchas cosas del sexo", autoría de Antonio y Javier Malpica, dirigidos por el Lic. Andrés García; a las 20:00 hrs., se presenta el Grupo Siervos con la obra: "Cuando los sueños se hagan realidad", autoría de su mismo director, Dr. Francisco Javier Sánchez Frayre. Estas cuatro funciones se presentarán en el Teatro Centauro de la Ciudad Jardín. La cooperación es de $40 pesos por función. Para más información, puede ingresar a la página: MAX Promotores Culturales.

Se anotaron un éxito, el recital Noche de Tango, el pasado jueves 2 en el Museo de la Revolución, con música en vivo, interpretada por Tres Tangos: Raúl Jáquez en el bandoneón y voz, Mauricio Ocampo al violín y Salvador García en la guitarra y dos parejas de tango que hicieron las delicias de los asistentes, integrantes de la Academia de Baile , dirigidos por la maestra Vero Muñoz. Se dieron gratos encuentros y los asistentes, además de disfrutar el bello espectáculo, degustaron ricos bocadillos acompañados de un buen vino.

Y aprovechando la romántica Noche de Tango, que fue sensacional, el grupo de amigas formado por Carmen Espinoza de Avilés, Martha Silvia Alanís, Joann Murra Kriz, Miren Belausteguigoitia, Natalia Virgil, Gloria Franco, Cristy Aguirre, Irma Talamantes e hija y Magdalena Castro, festejaron a la amiga de siempre, Titina García Triana, que estuvo muy feliz y contenta. De igual manera, en este marco, Minerva Assaff Iza, celebró su descuentaños, en compañía de Franciso Javier Carrillo Orue, Cecy Ramírez Hamdan, Eduardo Castañeda Martínez, Tere Rojas de Castañeda, Telle Castañeda Gamboa, Lilia Sonia Casas Franco, Enevy Contreras, Juana María Güereca, Alejandro Romo Castañeda, Alejandro Fernández y Lety Canel de Fernández. No se hicieron esperar los brindis con deliciosos vinos acompañados de buenos deseos por las cumpleañeras, y no podía faltar, un buen tequila. ¡Felicidades!

Les recuerdo el próximo concierto de la Camerata de Coahuila, que será el viernes 10 de mayo, con el siguiente programa: GRIEG, Concierto para Piano; BRAHMS, Serenata No. 2, con la participación en el piano de Mariana Chabukiani, bajo la dirección del Maestro Ramón Shade. Para más información, puede comunicarse al teléfono 716-68-12 o en www.cameratadecoahuila.com.mx.

Envío una felicitación sincera a mí amigo Yamil Dawich, ya que en las instalaciones de esta Casa Editora, presentó su recopilación de sus mil diálogos, rescatando 300, titulado . Estuvo acompañado por el Director de Operaciones, Enrique Irazoqui, y Jerome Paolacci, Director de la Alianza Francesa de Torreón.

Les voy a compartir parte de la reseña que me envió mi buen amigo, el historiador y pianista Raúl Herrera Márquez, sobre la presentación del libro de su autoría, en el Teatro Hidalgo de Parral, Chihuahua, el pasado martes 23, además de la visita familiar que hicieron para conmemorar el centenario de los asesinatos de José de la Luz, Zeferino y Melchor Herrera, cometidos por Francisco Villa el 21 de abril de 1919: "Fue ésta una ocasión muy significativa para las familias Herrera y Cano: el retorno a la tierra paterna, la oportunidad de devolver a Parral la voz de sus abuelos y padres sobre lo ocurrido hace un siglo… Aunque habría sido ideal contar con la asistencia de los más de mil Herreras y Canos que andamos dispersos por el planeta, la familia estuvo muy bien representada por treinta personas, varias de las cuales nunca habían puesto un pie en Parral. De los Herrera Cano, asistimos descendientes de Jesús, Luis, Concepción (de él, nietos, bisnietas y hasta un tataranieto) y Melchor; de los Cano Herrera, dos nietos de Guadalupe; la participación de algunos cónyuges le dio realce a la visita. El generoso apoyo de Carlos García, nieto del general que heredó el mando de la brigada después de las muertes de mi tío Maclovio y mi abuelo, fue determinante para que nos fuera bien, como antes fue esencial para la investigación y la escritura de mi libro".

"Tuvimos tres momentos muy significativos: el lunes temprano, la caminata por la avenida Independencia y la ceremonia conmemorativa en el panteón de Dolores; el martes por la mañana, el ascenso al cerro de la Cruz, y por la tarde, la presentación de La sangre al río. No todos hicimos a pie el recorrido de la avenida Independencia; es más de un kilómetro de subida, y hay que reconocer, que la mayoría de los que estuvimos en Parral, vamos ya de bajada. Partimos de la casa que fue de José María Gutiérrez, donde estuvieron presos José de la Luz, Zeferino y Melchor. Se siente una emoción muy fuerte al recorrer ese trecho por el que fueron conducidos a la muerte. Ahí pasamos por la esquina donde mi tía Lencha los vio por última vez, cuando su padre maniatado le dio la bendición haciendo el símbolo de la cruz con la cabeza. En el panteón, escuchamos palabras de Melchor y Carmelita Herrera Cárdenas, de Carmen Herrera Dania, de Cati Maese Herrera y de Rebeca Herrera Márquez (palabras que subiré en una nueva publicación para quien tenga interés y paciencia)…". Continuará.

Y hablando de Parral, fue un gran éxito la presentación de sus poemarios y de Naima Papadópulos, el cual fue en el Palacio de Alvarado. De tres años para acá, hemos logrado incursionar en diferentes actividades culturales con aquella centenaria ciudad, pues se ha convertido en un corredor para intercambiar eventos relevantes comarcanos en Hidalgo del Parras.

La familia lasallista continúa de grandes festejos con motivo del Encuentro Deportivo del Norte de México, teniendo como escenario, el Instituto Francés de La Laguna.

° Para los amantes de la ortografía: Haya/halla/allá…

Lo que haya pasado es cosa de ellos.

El haya es un árbol de otoño.

Álla está mi coche aparcado.

Halla el resultado de este problema.

Aya y Haiga: no existen.

Agradezco sus comentarios a: desociales@yahoo.com.

Sabía usted que…?

Continuando con Emiliano Zapata… En 1902, ayudó a las personas del pueblo de Yautepec (Morelos) que tenían problemas con el hacendado Pablo Escandón, acompañándolos a Ciudad de México para exigir que se les hiciera justicia. En 1906, asistió a una junta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defender frente a los hacendados vecinos las tierras del pueblo. En 1908, raptó a Inés Alfaro Aguilar y el padre de ésta lo acusó por lo que se le castigó con el reclutamiento forzado incorporándose al 9° Regimiento de Caballería, en Cuernavaca. En septiembre de 1909, fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. Reunió un ejército de peones, la mayoría de ellos indígenas de Morelos, y con "Tierra y Libertad" como grito de guerra pasó a formar parte en 1910 de la Revolución Mexicana de Francisco I. Madero, que pretendía acabar con el régimen de Porfirio Díaz.

Hasta la próxima y recuerda…

No cabe duda que a muchos de sus enemigos, le fabrican la fama.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...