26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Acercarán pruebas de alcoholemia

Llevarán las acciones afuera de los negocios del Distrito Colón y Paseo Morelos

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 09 de mayo 2019, actualizada 12:36 pm

Enlace copiado

Debido a que una de las causas principales de mortalidad en la región son los accidentes viales causados por el consumo inmoderado de bebidas embriagantes, a partir de este fin de semana y de forma voluntaria se aplicarán pruebas de alcoholemia al exterior de los principales corredores gastronómicos y comerciales de Torreón, sin que ello amerite una sanción.

Como parte del programa "Servicio Responsable" avalado por la Ley de Alcoholes de Coahuila, se pretende concientizar a los clientes de negocios ubicados en Distrito Colón, Paseo Morelos, corredor gastronómico El Fresno, así como del Paseo la Rosita e Independencia a no conducir en estado de ebriedad y a buscar servicios alternativos de transporte en caso de que rebasen los niveles de alcohol en la sangre.

Otra opción es asignar a un conductor.

A diferencia del operativo alcoholímetro que realiza la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, en esta ocasión se trata de acciones de carácter preventivo debido a que no se interceptarán a conductores.

"Estamos invitando a personas a que hagan la medición, nosotros no estamos facultados para entregarles un ticket que en un momento dado te ampare, esto es de carácter informativo y que tú decidas si con el grupo que vas, aún con el resultado que estás viendo vas a conducir y en el mejor de los casos te expones a una multa o en el peor a un accidente en el que puedas verte afectado o afectes a terceras personas", señaló Luis Morales, coordinador del área operativa de Alcoholes en la Secretaría de Finanzas del Estado.

Para realizar las pruebas se cuenta con cuatro equipos que facilitó una empresa cervecera y que de manera aleatoria estarán en los puntos antes mencionados.

Esta iniciativa se implementa dentro del programa "Servicio Responsable" promovido por la Administración de Recaudación dependiente de la Secretaría de Finanzas del Estado y se establecen líneas de acción como: establecimiento responsable, mesero responsable, conductor designado y publicidad preventiva.

Participan empresarios y representantes de diversos negocios que le apuestan a la vida nocturna así como también la Secretaría de Salud (SS) a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (Icatec).

También se dio a conocer que se encuentran en una fase de capacitación dirigida a propietarios, gerentes, meseros, encargados de seguridad de bares y restaurantes para que proporcionen un servicio integral a los clientes.

Los temas giran en torno a protocolos de actuación y coordinación en caso de apoyo a los clientes, todo dentro de un marco de seguridad para los comensales en casos relacionados con consumo inmoderado de alcohol.

Además, se suman capacitaciones sobre los riesgos, efectos y detección oportuna del consumo inmoderado de alcohol, impartido por la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal Contra las Adicciones y el Programa Estatal de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes.

Servicio Responsable

Acciones.

*Ya se llevó a cabo la fase de publicidad preventiva en algunos establecimientos que operan en Torreón.

*Ahora están con un curso de Servicio Responsable impartido a personal de bares y restaurantes, incluyendo seguridad privada.

*Son cuatro etapas: Establecimiento responsable, mesero responsable, conductor designado y publicidad preventiva.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...