16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Los contrastes del Día del Maestro

Ayer hubo una manifestación en las afueras de la SEED; hoy será el festejo en el CCB

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, miércoles 15 de mayo 2019, actualizada 8:46 am

Enlace copiado

En la víspera del Día del Maestro, docentes protestaron a las afueras de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) en demanda de que les paguen los quinquenios que se les deben.

Y es que, aún está pendiente el pago a trabajadores de la educación por este concepto, por deficiencias heredadas de administraciones pasadas.

Vale la pena recordar que, de acuerdo a lo que informó el diputado local Octavio Fernández Zamora, se requieren aproximadamente 500 millones de pesos, para cubrir la totalidad de los adeudos ya que tan sólo de enero a marzo.

Hubo un registro de mil 981 actores que requirieron el pago por sentencias emitidas por el Tribunal Laboral y por convenios celebrados por la Secretaría de Educación por la cantidad de 107 millones 968 mil 735 pesos.

En tal sentido, las oficinas de la dependencia de educación permanecieron cerradas durante la mañana del martes y fueron liberadas en la tarde por parte de los manifestantes que siguen a la espera de que se les pague.

REFORMA EDUCATIVA

Mientras se desarrollaba la protesta en la SEED, en el Congreso del Estado se recibió la minuta de reforma educativa que, después de cuatro sesiones a las que se convocó en el transcurso del día, fue aprobada por los diputados locales.

Con ello, Durango se convirtió en una entidad más en avalar esta reforma con la que se elimina la evaluación punitiva.

Y es que, luego de que la reforma fue aprobada por el Senado, se turnó a las entidades federativas, por tratarse de una reforma Constitucional.

No obstante, hay aspectos que todavía quedan "en el aire", por ejemplo la afectación que tendrán las universidades por la falta de ingresos por concepto de inscripción, además de otros asuntos presupuestales que tendrán que ser analizados en lo particular, reconoció la diputada Elia del Carmen Tovar Valero.

EL FESTEJO

Este miércoles en el Bicentenario, con motivo del Día del Maestro, se llevará a cabo la celebración que cada año organiza el gobierno en la que se entregarán estímulos y a 719 docentes con antigüedad de 30, 40 y 50 años ininterrumpidos al servicio de la docencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...