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Torreón

Enseñar sin importar las precarias condiciones

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 15 de mayo 2019, actualizada 7:38 am

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"Estudiamos para trabajar en las condiciones que sea, cuando estás en la Normal te metalizas a que te tocará trabajar en condiciones que ni te hubieras imaginado y si se me vuelve a presentar la oportunidad de elegir una profesión, volvería a ser maestro", dice Gabriel Voher Nava, quien imparte su clase en un aula de cartón, en la escuela de Antorcha del Saber, en la colonia San Agustín de Torreón.

El joven quien tiene 6 años de servicio, anteriormente había trabajado cubriendo interinatos en escuelas primarias y secundarias, pues egresó de la Normal Superior de La Laguna, en Gómez Palacio, en donde los preparan para ejercer la profesión en los dos niveles de educación básica, pero ha tomado algunos diplomados y cursos en Pedagogía.

En este ciclo escolar empezó a laborar en la primaria de la colonia San Agustín y se encarga del grupo de quinto grado. Son 25 alumnos que reciben clase en un "jacal", pues la escuela opera en condiciones muy precarias, ya que cuenta con tres salones de concreto, con techos de lámina y los otros tres salones están construidos con madera y cartón, pues de momento no se puede construir un edificio digno, hasta que la Secretaría de Educación otorgue la clave escolar, la cual desde algún tiempo está en trámite.

Cuenta que sus padres son maestros, ahora jubilados. Es el menor de cuatro hermanos, dos de ellos también decidieron integrarse en la docencia, por lo que dice que desde niño escuchaba las pláticas de sus papás, sobre el trabajo que realizaban en la escuela y en ocasiones se encontraban a alumnos, ya adultos, que los saludaban con mucho cariño y agradecían las enseñanzas escolares, el haber influido para que fueran profesionistas, mujeres y hombres de bien, por lo que dice que empezó a sentir esa admiración y orgullo por sus padres, que lo "empujó" a tomar el mismo camino.

Platica que le ofrecieron trabajar en la escuela Antorcha del Saber, pero le advirtieron que sería por contrato ya que todavía no tenían la clave, por lo tanto los maestros no contarían con base, aunque fueron contratados por la Secretaría de Educación, pero reconoce que no imaginó las condiciones en las que estaba la escuela y cuando se presentó no le importó, pues repite que a los maestros se les prepara para trabajar en las condiciones que sea.

"No se me hizo algún problema trabajar así, de hecho nosotros estamos capacitados para trabajar en las condiciones que sean, estudiamos para trabajar con los niños y la infraestructura y eso no importa".

Gabriel reitera que cuando realizan sus prácticas los envían a lugares que no escogen y la mayoría de las veces son en comunidades alejadas, en donde existen carencias de todo tipo, por lo que reitera que las condiciones de la escuela de San Agustín no son "nuevas" para él.

Recuerda que cuando le ofrecieron el empleo le habían dicho que estaban disponibles los grupos de quinto y sexto y en ambos casos al ser niños un poco más grandes ocuparían los "jacales", donde están expuestos a la inclemencias del tiempo, pues en la temporada invernal o de lluvias tienen frío o los techos se gotean y en el verano el calor es insoportable, además de que cuentan con un pizarrón "desechado" de otras escuelas, al igual que los pupitres.

Otra situación que Gabriel tiene que sortear es las condiciones económicas de las familias, pues hay ocasiones que tiene que solventar algunos materiales, para impartir su clase, ya que algunos padres prefieren no enviar a sus hijos a la escuela cuando se les encarga algún material, pero a veces llegan a faltar más de la mitad y para evitar la insistencia opta por apoyarles.

"Cuando me di cuenta de las condiciones en las que iba a trabajar, la verdad no me importó y pues bueno a echarle ganas", manifestó.

Las madres de familia se organizan para realizar algunas actividades y eso ayuda un poco a todos los maestros a desempeñar su función, pero las carencias son muchas, incluso está en proceso la construcción de los sanitarios y tienen la esperanza de que algún día puedan tener un edificio digno.

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