22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Reclaman manejo de desapariciones

Colectivos reprochan que el Gobierno federal minimice el tema en Coahuila

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 15 de mayo 2019, actualizada 7:47 am

Enlace copiado

"Todo el estado es una fosa clandestina y las cifras que da el Gobierno federal nos duelen, porque no pueden seguir minimizando esta tragedia que vivimos", fue la opinión de Elena Salazar integrante de Fuundec Laguna, por la información que emitió el Gobierno sobre las 222 fosas clandestinas, que se han encontrado, en varios estados pero se excluye a Coahuila, cuando dijo se sabe que en esta entidad fue el primero que empezó a organizarse para exigir a las autoridades que hicieran su trabajo por desaparición forzada de personas.

Cuando el Gobierno federal habla de la desaparición forzada se enfoca en el sur del país, por ejemplo los desaparecidos de Ayotzinapa, pero Coahuila no aparece en el esquema nacional y de verdad que eso nos impresiona, porque cómo es posible que viene el mismo presidente de la República, el secretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y hay tanta comunicación con el Gobierno estatal y cómo es posible que minimicen el problema, que no se den por enterados de lo que realmente pasa en Coahuila".

Elena Salazar considera que hay una simulación que en todos los niveles estatal y federal, pues al inicio de la administración federal parecía que había disponibilidad de trabajar y "vemos con tristeza que seguimos viviendo en una simulación".

Subrayó el hecho de que se excluyó al colectivo Fuundec, Fuundem y al Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, de la presentación del Plan Estatal de Derechos Humanos ante la Secretaría de Gobernación federal.

"Nosotros reclamábamos y decíamos; cómo es posible que no fuimos invitados, como Fuundec, las familias. Cómo vienes a hablar de derechos humanos cuando somos violentados hasta en ese sentido. Como no somos un colectivo a modo del Gobierno prefieren excluirnos y tampoco se trata de eso".

La integrante de Fuundec reiteró que no se puede seguir ocultando las cosas que se viven o se ven a diario en el estado.

"Son cosas que se sabe a diario y desgraciadamente somos personas normales, que formamos parte de la sociedad y eso no podemos seguir nombrándonos sólo como números".

Comentó que en el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, se tiene documentados 500 casos de desapariciones forzadas, pero la cifra podría ser mayor, pues muchas familias no se atreven a denunciar por temor, pues además las autoridades siguen revictimizando a las familias.

"Las practicas son las mismas por más de que hagamos denuncias en la Corte Internacional, las practicas siguen y seguimos viviendo esa flagelación de tortura emocional".

Señalan

Fuundec no está de acuerdo con las apreciaciones que hace el Gobierno federal sobre desaparecidos.

* Consideran que se está minimizando la situación que prevalece en Coahuila.

*Y se enfoca a lo que ocurre en el sur del país.

*Además no concuerdan con las cifras que dan.

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...