19 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

Panistas denuncian al gobernador de Veracruz por compra de patrullas

EL UNIVERSAL
XALAPA, VERACRUZ, miércoles 15 de mayo 2019, actualizada 1:05 pm

El Grupo Legislativo del PAN en el Congreso de Veracruz, presentó denuncias penales en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y varios de sus funcionarios por la supuesta compra irregular de 160 patrullas.

El líder de la bancada panista, Sergio Hernández Hernández, procedió en contra del mandatario, del Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez y del Secretario de Finanzas, José Luis Lima por la adquisición de unidades a un supuesto sobre precio.

Ante la Fiscalía General del Estado denunció los presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal, uso ilícito de atribuciones y facultades.

El Gobierno de Veracruz adquirió 160 patrullas en dos modalidades, una compra directa y otra por arrendamiento debido a la falta de recursos.

Ante las críticas por lo elevado de las unidades presentadas la semana pasada, el gobernador, el morenista Cuitláhuac Gracia Jiménez informó que con recursos propios adquirieron 50 unidades.

Sin embargo, expuso que debido a que las finanzas del estado se encuentran en muy mal estado, debieron recurrir al arrendamiento de 110 patrullas a 36 meses para hacer frente de manera inmediata a la inseguridad.

El panista aseguró que los funcionarios estatales violaron diversas disposiciones legales recientemente con la compra de patrullas, al no respetar la Ley de Disciplina Financiera, Ley de Transparencia, Ley de Adquisiciones y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública; entre otras.

"Ley de General de Contabilidad y el Código Financiero para el Estado, asegura que el manejo de la información financiera debe ser acorde a los principios de transparencia y máxima publicidad, acto que en este proceso no se cumplió", expuso.

En tanto, señaló que la Ley General de Transparencia establece que no se pueden emitir decretos de reserva de información genéricos, sino que para poder reservar determinada información primero se necesita dictaminar la existencia de la necesidad del mismo haciendo un cálculo de daños.

"De igual forma la Ley de Disciplina financiera establece que para la contratación de Arrendamiento Financieros se debe solicitar autorización al Congreso del Estado, y por supuesto esto no sucedió", acusó.

Y acusó que el gobierno del estado hizo pública la compra de vehículos para destinarlos a la seguridad pública, de los cuales ha negado los expedientes de contratación y licitación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...