10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Se ampara Simas contra Infonavit

El organismo interpone recurso luego de que le congelaran las cuentas bancarias

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 17 de mayo 2019, actualizada 6:36 pm

Enlace copiado

Por supuestas omisiones a la ley y luego de que les congelaran las cuentas bancarias, el Simas Torreón se amparó ante el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Ernesto Hernández, gerente de Finanzas del organismo operador de agua, informó ayer que el recurso legal está fundamentado en que la dependencia federal no notificó a la paramunicipal sobre el bloqueo de las cuentas con tres días de anticipación, además de que Simas está emplazado a huelga como parte de la revisión contractual.

El gerente, aclaró que independientemente de este amparo, la paramunicipal pagará la semana que entra al Infonavit un adeudo de más de 5 millones de pesos.

Esta cantidad, es producto de la campaña Cumplamos Juntos que promueve el Infonavit y en donde se aplicó al Simas la condonación del 80 por ciento de recargos, multas y su actualización.

Los más de 5 millones se distribuyen de la siguiente manera: Un millón 800 mil pesos son de pasivos que comprenden del quinto bimestre de 2005 al tercer bimestre de 2016, más una multa del año 2012, mientras que 3 millones 700 mil pesos corresponden al segundo bimestre de este 2019.

El plazo que tiene el sistema para pagarle al Instituto se vence el próximo 21 de mayo del año en curso y será hasta entonces que se liberen las cuentas bancarias.

Ayer mismo, Juan José Gómez Hernández, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, declaró que la dependencia tiene liquidez para desembolsar los más de 5 millones de pesos y descartó algún tipo de riesgo para los trabajadores.

"No pagar no, eso no podemos, nosotros nos amparamos por el congelamiento a las cuentas, así está fundamentado el amparo pero no para no pago, tenemos que hacer algo porque realmente nosotros no fuimos avisado de ese ordenamiento, debió haber mediado una comunicación entre Infonavit y nosotros y no haber llegado a eso", expuso.

Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño, dijo que el Simas ya está en vías de arreglo con el Infonavit y que se están actualizando los cobros "que llevan muchos años".

"Aquí lo extraño es que después de 10 años, 12 años, 15 años, ahora se acuerdan que les debemos y nos congelan las cuentas, pero ya estamos arreglándolo", comentó.

En su intervención, la síndica de Vigilancia, Dulce Pereda Ezquerra, criticó el amparo y dijo que se trata "de una grosería para el Infonavit, que siempre se ha portado con puertas abiertas para poder resolver la situación que padece en este momento la paramunicipal".

A inicios de este mes, el Simas admitió que el Infonavit le había bloqueado las cuentas bancarias y que por esta situación, se había tenido que pagar en efectivo a los empleados del organismo municipal.

En ese entonces, Juan José Gómez Hernández, dijo que se debía cuestionar a la institución los motivos por lo que tomó dichas medidas de presión en el tema financiero.

Antecedentes

El pasado mes de abril del año en curso, trabajadores sindicalizados suspendieron labores durante unas horas.

* Esto al darse cuenta que el Simas había omitido pagos al Infonavit durante el primer bimestre de 2019.

* Sin embargo el propio organismo operador de agua detalló luego que se trataba de rezagos de 2005.

* Además de problemas con el Infonavit, en este año el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento ha enfrentado conflictos financieros con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...