23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Justicia brasileña elevará multa a minera si no presenta informe técnico

AP
SAO PAULO, BRASIL, sábado 18 de mayo 2019, actualizada 2:21 pm

Enlace copiado

La justicia brasileña incrementó a 73 millones de dólares el valor de la multa sobre la minera Vale si no presenta en un plazo de 72 horas un informe técnico sobre los riesgos e impactos del posible rompimiento de una presa de residuos en Minas Gerais.

La decisión, tomada este viernes por la jueza Fernanda Machado, responsable por el tribunal de Comarca de Barao de Cocais, responde a un pedido del Ministerio Público. 



La fiscalía general cuestionó que pese a que existen noticias de que en los últimos días hubo movimientos de tierra en la mina _lo que podría indicar un inminente colapso de la presa Sur Superior que contiene residuos de mineral de hierro_ la minera continúa incumpliendo la presentación de un estudio de riesgos.

El Ministerio Público reclama el estudio de impactos vinculados a un colapso eventual de la totalidad del complejo minero Gongo Soco, en Barao de Cocais. La multa ante un caso de incumplimiento había sido fijada originalmente en 25 millones de dólares.

Las áreas pobladas más próximas a la mina ya fueron evacuadas en febrero pasado.

La empresa minera, una de las mayores en el mundo, vuelve a estar bajo la lupa sólo meses después de que uno de sus diques se rompiera en la ciudad de Brumadinho dejando 240 muertos y 30 desaparecidos.

Consultada por la AP, la asesoría de comunicación de la empresa negó haber sido notificada del aumento de la multa. “La empresa no fue intimada de cualquier decisión”, rezó un comunicado oficial.

“La inundación (provocada por la ruptura) provocaría la destrucción completa de las comunidades próximas a la presa en pocos segundos y arrasaría todo el comercio de la sede de Barao de Cocais en treinta minutos”, alertó la jueza Machado en su decisión.

En un documento producido por la compañía, la empresa estimó que la presa Sur Superior de la mina Gongo Soco, corre riesgo e romper entre el 19 y 25 de mayo.

El inusual movimiento de tierra se produjo a 1,5 kilómetros de distancia de la mina, detrás de la presa. Según explicó al diario Folha de Sao Paulo el jefe de Defensa Civil de Minas Gerais, teniente Flavio Godinho, “no se puede prever qué sucederá si se desmorona la pendiente”.

Las autoridades organizaron un simulacro de evacuación para este sábado en Barao de Cocais.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...