13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Rinofaringitis, primer motivo de consulta en niños

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 20 de mayo 2019, actualizada 3:48 pm

Enlace copiado

Los padecimientos por los que más acuden las niñas y niños a la consulta médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Durango, son en primer lugar rinofaringitis aguda (resfriado común), en segundo lugar faringitis aguda y las infecciones respiratorias superiores en tercer lugar.

Esto lo dio a conocer la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud en la Delegación e informó que la rinofaringitis aguda, representa el primer motivo de consulta en niños de 1 a 4 años de edad; en lo que va del presente año se han presentado 14 mil 659 casos, de los cuales el 51.5 por ciento corresponde a niñas.

Destacó que conforme los niños crecen, este tipo de padecimientos bajan su frecuencia y lo anterior se puede corroborar con la estadística, ya que de enero a la fecha se presentaron 7 mil 547 casos de rinofaringitis aguda en niñas y niños de 5 a 9 años de edad.

Derivado de que la rinofaringitis aguda es una de las enfermedades más frecuentes en niños y niñas, la coordinadora exhortó a los padres de familia para conocer los principales síntomas de este padecimiento; los cuatro síntomas básicos son: fiebre, dolor de cabeza, malestar general y síntomas respiratorios, seguido de tos seca, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, siendo muy característico un comienzo brusco.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través de gotitas de secreciones respiratorias que se lanzan al ambiente al toser y al estornudar.

En ocasiones, es posible que una persona se infecte al tocar objetos (pañuelos, enseres, entre otros) que contienen los virus de la gripe y luego tocarse la boca o la nariz.

Enfatizó que ante un cuadro de este tipo, es importante llevar a los más pequeños a consulta en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para recibir tratamiento indicado por un profesional de la salud.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...