24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas la Laguna

LA PRIMERA IGLESIA BAUTISTA EN TORREÓN

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)
lunes 20 de mayo 2019, actualizada 8:12 am


Enlace copiado

En cumplimiento a la ley de "libertad de cultos" promulgada en 1860 por el inmortal Benito Juárez García, las iglesias de diferentes cultos se fueron estableciendo en la república mexicana, Torreón no fue la excepción de ello ya que para la última década del siglo XIX se establecieron iglesias de diferentes religiones hoy daremos a conocer el surgimiento de una de ellas, lo que viene a confirmar nuestra afirmación de que Torreón por su acelerado crecimiento en diferentes áreas del progreso, resultaba ser una plaza atractiva para desarrollar en ella actividades de diferente índole como lo fue la religiosa.

En el año de 1890 en su caso particular el hermano Florencio Treviño, quien daba a conocer a los feligreses los principios de la iglesia Bautista. Es de resaltar el hecho de que las reuniones religiosas se llevaban a cabo en su propia casa la cual se ubicaba en la esquina de la avenida Juárez y Calle Valdez Carrillo, hasta el año de 1894 cuando llega a Torreón el evangelizador A.C. Watkins fundando entre él y Florencio Treviño la primera iglesia Bautista en Torreón, para lo cual en 1895 con posterioridad adquirieron el terreno ubicado frente a la plaza llamada entonces dos de abril entre la avenida Juárez y calle Morelos en la calle Cepeda construyendo en tal lugar su centro evangelizador.

La construcción de la primera iglesia bautista tomó forma de un Torreón con una gran campana que aún se conserva la cual siempre hacían tocar al inicio del culto. Para el año de 1901 empieza a destacar a nivel nacional la iglesia a que nos hemos venido refiriendo ya que se fundó dentro de la misma "la convención nacional bautista de México" todo lo anterior debido al reconocimiento que a todos los niveles le daban a la iglesia bautista de Torreón por su organización y por los miembros destacados que la conformaban.

Durante la primera toma de Torreón el 15 de mayo de 1911 cincuenta soldados revolucionarios se introdujeron al templo haciendo destrozos y saqueando el mismo, para tal fecha el director de mismo era el hermano G. H. Lacy quien negoció con los revolucionarios la devolución de la gran mayoría de los objetos que habían sustraído en su incursión, obsequiándoles biblias y nuevos testamentos. Durante la lucha armada revolucionaria fue una época por demás difícil para la iglesia Bautista teniendo que padecer la misma por espacio de once años.

Entre otras vicisitudes la primera iglesia Bautista de Torreón tuvo que afrontar una campaña en su contra por parte de funcionarios federales la que tuvo como consecuencia que cerraran el templo en 1928 estando sin prestar sus servicios religiosos por espacio de tres meses hasta que el entonces presidente de la república Plutarco Elías Calles ordenó en el mes de agosto de tal año su reapertura. En el año de 1942 se derribó el templo y se construyó uno nuevo dedicándolo en el mes de agosto de 1943 en una ceremonia en que intervinieron el coro de la iglesia y la banda municipal a cargo del hermano Juan Llescas.

En el año de 1986 un fuerte incendio destruyó el templo por lo que se procedió a levantar uno nuevo con las más modernas técnicas e instalaciones de primer mundo, que fue dedicado el 21 de agosto de 1988. En el año 2007 al celebrar 112 años la iglesia en Torreón en solemne ceremonia fueron acompañados por el entonces presidente de Torreón José Ángel Pérez Hernández. Se dice que la primera iglesia Bautista de Torreón, es la madre de la obra evangélica de Torreón, pues muchas de las iglesias evangélicas fueron misiones de tal iglesia o en otras sus organizadores salieron de la misma. Todo lo anterior se obtuvo de una investigación del hermano Israel Aguilera Larriva.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...