25 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Defienden trabajos en Casa Mudéjar

Aseguran que restauración cumple con la estética que marca el INAH

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 21 de mayo 2019, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

Víctor Hugo Torres, director del Centro Histórico de Torreón asegura que el Gobierno municipal está cumpliendo con la estética que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y pidió a Fernando Gutiérrez, especialista en restauración de edificios históricos de México que se acerque para que conozca el proceso de restauración de la Casa Mudéjar y también para que exponga su punto de vista.

"Yo siento que se debió de haber dado una vuelta o informado de todo el proceso que se ha hecho y bueno, hay cosas que se tienen que hacer, la gente del INAH está en Saltillo y muchas veces no puede venir, pero nosotros por teléfono le estamos comentando algunas cosas. Creemos que hay que tener cierta flexibilidad para rescatar lo más que se pueda de la Casa Mudéjar y dejarla lo más original posible", agregó.

Gutiérrez, había señalado algunas irregularidades en el proceso de rescate del inmueble entre las que se encuentran aspectos como el "pintado de ladrillos" y la colocación de vigas metálicas en los techos, situaciones que según él, atentan contra la estética que marca el INAH.

"Realmente en menos de un año van a surgir de nuevo fallas, están haciendo obras así sin asesoría, me da mucha pena porque soy de Torreón y no quiero ver a mi ciudad con ese tipo de proyectos mal hechos... En la fachada están falseando la imagen de los ladrillos, los están dibujando con cemento, cuando realmente los deben de reponer", expresó en días recientes.

No obstante, el director del Centro Histórico mencionó que la colocación de las vigas metálicas fue una alternativa que dio el propio INAH para soportar el entarimado y las vigas de madera.

"Una alternativa que nos da el INAH y el INBA es reforzar con vigas de acero para que el costo sea menor y que se quede la madera que realmente es original de la casa, en ese sentido no hay ningún problema porque sí está autorizado y está permitido", explicó.

Víctor Hugo Torres mencionó que cualquier construcción por la edad que se tenga puede presentar con el paso del tiempo algunas fisuras. "Pero es por la misma edad y por los cambios de temperatura".

Respecto a la fachada, explicó que:

"Una gran parte de la fachada de la Casa Mudéjar ya estaba intervenida en la situación de unas columnas que el ladrillo no era ladrillo, era imitación, se hizo con enjarre y se fueron marcando las líneas.

Lo que se hizo fue restaurar la parte baja de esas columnas que son de ladrillo aparente y luego se pintó. Nosotros lo único que estamos haciendo junto con los comentarios del INAH es tratar de no modificar la estructura del edificio", destacó.

La Casa Mudéjar es patrimonio de la ciudad de Torreón, está reconocida por INAH y fue construida en 1907 por el médico Alberto Álvarez García, quien estudió en Guadalajara y se especializó en Francia.

Restauración

Obras.

*Actualmente, los trabajos de restauración registran un avance del 60 por ciento.

*Se espera que el proyecto esté listo en septiembre, en el marco del aniversario de la ciudad de Torreón.

*La inversión que se hace es de alrededor de 15 millones de pesos, según datos del Centro Histórico de este Municipio.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...