24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Atienden a mil personas en Clínica de Detección de Cáncer

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 21 de mayo 2019, actualizada 7:57 am

Enlace copiado

A casi un año de haberse creado la Clínica de Detección Oportuna de Cáncer, se han ofrecido más de 1,000 atenciones y son mujeres quienes principalmente acuden para solicitar algún chequeo.

Yazmín Rivas coordinadora de la clínica manifestó que luego de la detección de la enfermedad se canalizan a las diversas instancias de salud y se trata principalmente mujeres con cáncer de mama y cervicouterino.

El centro está enfocado a la detección de cáncer de mama, cervicouterino, de pulmón, próstata y colorrectal, pero aproximadamente el 90 por ciento de la personas que acuden para solicitar el servicio son mujeres, lo que demuestra que hay un poco más de educación en el tema por parte de las féminas, aunque todavía falta mucho por hacer pues se han tenido pacientes que llegan con la enfermedad muy avanzada, por lo que la doctora insistió en que se tiene que trabajar mucho para que las detecciones se hagan de forma temprana.

"Han venido pacientes que nos comentan que la última vez que se hicieron un papanicolau fue hace 10 años y generalmente son señoras en edad avanzada".

La doctora manifestó que generalmente las personas que más acuden a la Clínica de Detección Oportuna, son de 40 a 60 años, la mayoría de ellas porque buscan una segunda opinión, pues ya se hicieron una mastografía debido a que se detectaron un nódulo en una de las mamas.

"La mayoría de las personas vienen a manera de prevención pero también tenemos un buen número que cuando llegan ya registran una lesión palpable y se les solicita su mastografía y se derivan a cualquier instancia de salud, de hecho se les canaliza a donde se les pueda realizar una biopsia más rápida, incluso pese a que tienen algún servicio médico nos hemos apoyado mucho con el Hospital General para hacerles una biopsia guiada por ultrasonido o por mastografía, para que llegue rápidamente con su diagnóstico al médico", afirmó.

La coordinadora de la clínica mencionó que por ahora los servicios son gratuitos por lo que hizo el llamado para que acudan, pues se les hace una valoración para determinar los factores de riesgo; es decir genético (hereditario) o por los malos hábitos (consumo de alcohol, tabaco, mala alimentación o sedentarismo). Una vez hecho el diagnóstico se hace un listado para una valoración por parte del Instituto Nacional de Cancerología y luego pasan al área de nutrición y al área de psicología, pues se ha detectado que el 80 por ciento de las personas que acuden tienen obesidad, por lo que se tienen que otorgar una atención integral, para prevenir la enfermedad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...