26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Piden definir sueldo presidencial

Diputados insistirán en que ningún servidor público gane por encima del presidente

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 21 de mayo 2019, actualizada 8:58 am

Enlace copiado

Al finalizar el análisis de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al Congreso de la Unión a establecer parámetros para fijar el sueldo de Presidente de la República y del resto de los servidores públicos.

Por mayoría votos, el pleno del máximo tribunal de justicia del país invalidó fracciones de los artículos 6 y 7 de la mencionada norma reformada el año pasado por los diputados federales, los cuales establecen la determinación y la presupuestación de las remuneraciones.

Los ministros dieron un plazo de 90 días al Congreso de la Unión, dentro del siguiente periodo ordinario de sesiones, para legislar en la materia.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá afirmó que uno de los malestares del aparato burocrático que ha impugnado la Ley Federal de Remuneraciones es que no se dan "las normas y las pautas exactas" para establecer en 108 mil pesos mensuales el sueldo del titular del Ejecutivo federal.

"Es muy importante que le demos al Congreso el tiempo necesario para legislar porque es una batalla muy delicada y además es mucho lo que está en juego en lo que se ha ponderado y un poco el malestar que existe en el aparato burocrático del Estado, es que no se dan las normas y las pautas exactas, y eso generaría una gran tranquilidad en el sector burocrático de este país y sobre todo al Congreso le daríamos la oportunidad de hacerlo correctamente, desde mi punto de vista, completando, estudiando, oyendo la opinión pública y la opinión de las partes involucradas", indicó.

REVISARÁN DIPUTADOS DATOS DEL FALLO

La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, afirmó que revisará a detalle los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pero insistirán en que nadie gane más que el presidente de la República.

"Es un compromiso que se hizo con los ciudadanos desde el momento que se publicó en el Diario Oficial de la Federación" el 5 de noviembre de 2018, "la ciudadanía estuvo conforme con esta ley", expuso en entrevista en el marco del inicio de los foros de Análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

La diputada de Morena dijo que los salarios establecidos en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, afectan también a los ministros. "En este sentido, creo que desde ahí viene el tema de la resolución que se da el día de hoy", comentó.

Según la legisladora, desde el Poder Legislativo se hizo "el procedimiento correcto" y en diciembre pasado, al reformar diversas disposiciones de esta ley, se hicieron los ajustes necesarios para corregir disonancias jurídicas y errores de concordancia, precisar términos y actualizar referencias legales e institucionales, entre otros aspectos de técnica legislativa.

"Habrá que analizar a profundidad la resolución" que esta tarde dio el alto tribunal. "Pero vamos a insistir en que nadie debe de ganar más que el presidente", destacó.

Se trata, añadió la morenista, de "una revisión jurídica", que puede llegar a buen término.

GOBERNACIÓN RESPETA DECISIÓN DE LA SCJN

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, expresó su respeto por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar dos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y señaló que hay resistencias sobre las razones por las que alguien se dedica al servicio público.

"Hay quienes creen que esto está vinculado, de manera exclusiva, a un buen sueldo, a buenas prestaciones, a una parafernalia, y si estamos planteando algo diferente, claro que eso le pega a todos; a órganos autónomos, a poderes en los estados", subrayó.

El funcionario federal agregó que, si embargo, ya hay un mandato claro sobre una nueva forma de ejercer el poder.

No obstante, dijo que se respeta la resolución de la Corte de invalidar dos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones, uno de ellos referente al sueldo del presidente de la República.

Señaló que en el fondo lo que estamos viviendo es justo ese nuevo momento de una cultura recursal, es decir, que hay recursos para impugnar las leyes que a la minoría o a un órgano o a un órgano autónomo le parezcan inconstitucionales.

"Somos respetuosísimos de las definiciones de la Corte. Eso es lo que se vive en una democracia, habrá que ver cuáles son los alcances de lo que se planteó".

Robledo Aburto destacó que, no obstante, hay avance en materia de salarios y prestaciones para altos funcionarios, porque solo fueron invalidados dos artículos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...