16 de junio de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Recibe Lerdo 25 % de cobro en parquímetros

Al municipio ingresan 55 mil pesos mensuales de un total de 230 mil pesos recaudados

FABIOLA P CANEDO
LERDO, martes 21 de mayo 2019, actualizada 10:24 am

Enlace copiado

En el municipio de Lerdo ingresan, en promedio, de manera mensual, 55 mil pesos por concepto de parquímetros, sin embargo, esto equivale únicamente al 25 por ciento de lo que se recolecta, pues el 75 por ciento restante pertenece a la empresa concesionaria. En el caso de las multas que pagan los ciudadanos por este renglón, el 50 por ciento va a Tesorería y el resto a la compañía.

Juan Moreno Valero, encargado del área de Parquímetros por parte del Ayuntamiento de Lerdo, dijo que son alrededor de 55 mil pesos lo que recibe este departamento debido a la contraprestación por la concesión del servicio, por lo que se recauda en las máquinas, mientras que de las multas son 550 mensuales.

"Vienen siendo 230 a 240 mil pesos mensuales de las máquinas, al ayuntamiento le corresponden 55 mil pesos", explicó, "desde hace año está concesionado el servicio a una empresa particular, Copensa, antes era Jacomar, el 50 por ciento de la multa es para el ayuntamiento y el 50 por ciento para la empresa".

En Lerdo no hay estacionómetros como en Gómez Palacio y Torreón, sino que es a través de una máquina que se ubica a mitad de cuadra y aquí el ciudadano imprime un ticket, que debe colocar en el tablero del vehículo.

La multa por no poner el tiempo correspondiente a la máquina es de 85 pesos, es decir, 42.50 pesos para cada persona jurídica, de acuerdo al contrato de concesión.

Moreno Valero explicó que hay 404 espacios que comprende el área de Parquímetros, localizados a dos cuadras a la redonda de la plaza, y reciben el servicio de 26 máquinas, a las que la empresa concesionaria debe dar el mantenimiento para que proporcionen el servicio adecuadamente a la ciudadanía.

"Como todas las máquinas también a veces sufren desperfectos, pero casi de inmediato se subsana la falla, todas están operando", comentó.

El encargado por parte del Ayuntamiento señaló que la empresa debe además dar mantenimiento al señalamiento horizontal y vertical, en lo que se refiere a marcar los espacios de estacionamiento y los que indican que está el área de parquímetros, así como el modo de funcionamiento de las máquinas.

"Debe estar por tocar ya, porque cada tres meses debe hacerse", indicó.

ANTECEDENTE

En el 2011 fue cuando el Cabildo aprobó el inicio para el procedimiento legal para la concesión de los parquímetros en la zona Centro.

Roberto Carmona Jáuregui, presidente municipal en aquel entonces, justificó la decisión de aprobar la licitación por las constantes quejas de la ciudadanía que acude al Centro para realizar compras y nunca encuentra estacionamiento.

Sin embargo, dijo que podrían ser alrededor de 300 cajones que se ubicarán en los alrededores del Mercado Donato Guerra, pero no había contemplado las flotillas de taxis que se ubican en ese lugar.

Respecto a los trabajadores del volante, sólo atinó a decir que se les respetarán sus lugares que tienen asignados desde hace años.

SE RENOVÓ

Con la actual alcaldesa, María Luisa González Achem, apenas había iniciado la administración, el Cabildo aprobó por mayoría de votos de los integrantes del PRI, la renovación de la concesión, esto a pesar de que se dejó de pagar al Ayuntamiento de Lerdo el 25 por ciento mensual de dichas ganancias desde enero de este año, pero la administración municipal, al igual que la anterior, decidió no rescindir el contrato.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...