16 de junio de 2019 notifications
menu
Nacional

¿Quién es Germán Martínez?

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 21 de mayo 2019, actualizada 12:49 pm

Enlace copiado

Antes de declararse simpatizante del movimiento que impulsó Andrés Manuel López Obrador para ganar la presidencia el 1 de julio de 2018, el hasta hoy director del IMSS había destacado como una de las principales figura de Acción Nacional de la que llegó a ser presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional para renunciar en 2009.

Nació en el municipio de Quiroga, Michoacán, el 20 de junio de 1967. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle de 1986-1991.

Se especializó en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Además, hizo un Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Durante su trayectoria política se encuentran dos partidos políticos: PAN y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Su carrera política tuvo un impulso importante gracias a su cercanía con su paisano, Felipe Calderón, cuando ambos coincidieron en el grupo parlamentario del PAN en la LIX Legislatura (2003-2006), en la que fue Coordinador Adjunto del Grupo Parlamentario.

Cuando Felipe Calderón obtuvo la nominación panista a la Presidencia de la República, Martínez Cázares fue designado por petición del propio abanderado panista como representante del PAN ante el entonces IFE, desde donde coordinó la defensa del apretado triunfo que obtuvo el panismo en esa elección de 2006 ante Andrés Manuel López Obrador.

Ya con Felipe Calderón en la presidencia, el michoacano Germán Martínez fue designado secretario de la Función Pública, cargo que dejaría después para ocupar la presidencia nacional del PAN y coordinar la estrategia electoral del partido para las elecciones intermedias de 2009.

Debido a los resultados adversos que obtuvo el panismo en esa elección federal, pues perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y cinco de las seis gubernaturas que se disputaban, Germán Martínez renunció a la presidencia del PAN y se alejó de ese partido.

A principios de 2018, Germán Martínez se puso nuevamente en el mapa político al señalar abiertamente que Andrés Manuel López Obrador no era un peligro para México y declarar su simpatía al movimiento social del hoy Presidente de la República.

En febrero de 2018, Morena aprobó su candidatura al senado por la vía plurinominal.

En julio de 2018, tras ganar la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador propuso a Martínez Cázares como titular del IMSS y el 3 de diciembre el Consejo Técnico del organismo le rindió protesta.

En cinco meses a cargo del instituto, Germán Martínez denunció que la mayor irregularidad era que miles de empresas simulaban pagos de cuotas obrero patronales, en entrevista con EL UNIVERSAL, reconoció que esa era la corrupción más grande al interior del instituto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...