24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Polemizan en comparecencia de director de Comunicación Social

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 21 de mayo 2019, actualizada 9:54 am

Enlace copiado

En la polémica comparecencia del director de Comunicación Social de Torreón, Antonio Zamarrón, en la reunión de la Comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información, ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron subejercicio en el presupuesto, pues de los poco más de 11 millones de pesos presupuestados para el primer trimestre del año, sólo se han ejercido 18 mil pesos.

Sin embargo, el director de la dependencia aseguró que se ejercerá el presupuesto total en lo que resta del año, luego de que pase la veda por el proceso electoral que se realizará en Durango, puesto que aunque Torreón es un municipio de Coahuila, hay ciertas restricciones en el tema de la promoción de las acciones de la administración municipal.

Cabe destacar que, según se expuso en la reunión, a Comunicación Social se le autorizó un presupuesto total de 45 millones de pesos, pero el lunes se aprobaron 10 millones de pesos más y al primer trimestre del año se debieron ejercer alrededor de 11 millones de pesos, pero sólo se gastaron 18 mil pesos.

Al inicio de la reunión de la Comisión de regidores, la cual preside la síndica de vigilancia, Dulce Pereda, ella leyó un documento en donde Antonio Zamarrón notifica que no asistiría a la reunión para rendir el informe que desde hace tiempo se le está solicitando para revelar el plan de trabajo, personal que labora en la dependencia, presupuesto ejercido, convenio con medios de comunicación y campañas mediáticas para dar a conocer las actividades de la administración municipal, pero el regidor del PAN Ignacio García, quien funge como secretario de la Comisión, dijo que vía telefónica el funcionario había confirmado su asistencia.

Una vez que llegó, se solicitó la información la cual reveló verbalmente, situación que cuestionó la síndica, pues dijo que debió haber entregado una presentación formal y a detalle del desempeño de la dependencia, incluso lo tachó de dirigirse a los ediles de forma arrogante y altanera.

El regidor Ignacio García defendió al funcionario público y cuestionó a los ediles priistas el hecho de no haber llamado a comparecer a los directores de Comunicación Social de anteriores administraciones y evidenció la diferencia en el gasto de publicidad municipal, pues, por ejemplo, en el 2014 se gastaron 65 millones de pesos (mdp); en 2015 fueron 87 mdp; 2016, 74 millones; 2017, 78 mdp, en tanto que en el año 2018 se ejercieron 58 millones de pesos.

La síndica refutó al edil panista y dijo que en la anterior administración también el titular de Comunicación Social compareció, puesto que desde entonces así estaba dispuesto en la ley.

Desde un inicio, la comparecencia estuvo un poco tensa, pero luego de la intervención del morenista Ignacio Corona, la comparecencia subió un poco de tono, ya que también acusó al servidor público de arrogante, luego de que éste le dijo que le daban risa sus cuestionamientos y fue entonces que el regidor pidió que se aplicará un extrañamiento por su comportamiento, lo que avaló la síndica y se pidió someterlo a votación.

Después de esa situación, los ediles panistas, Ignacio García, Thalía Peñalosa y Ana María Betancourt, así como Valeria Hernández, abandonaron la sesión y dijeron que no había quórum para autorizar el extrañamiento, pero los ediles de oposición dijeron que sí procedía.

Antonio Zamarrón permaneció unos minutos más en la reunión y siguieron los cuestionamientos, pero también se retiró sin haber concluido la sesión, no sin antes decirles que de así requerirlo, se reunieran en otra ocasión, puesto que no se prestaría a ningún "show".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...