15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Cubre Simas adeudo con Infonavit

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 22 de mayo 2019, actualizada 7:37 am

Enlace copiado

Dentro de 10 y 15 días quedarán descongeladas las cuentas bancarias del Simas Torreón, esto luego de que la paramunicipal cubriera el pasado lunes el adeudo con el Infonavit que ascendía a los 5.6 millones de pesos.

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento pagó un millón 800 mil pesos de pasivos que comprendían del quinto bimestre de 2005 al tercer bimestre de 2016 más una multa del año 2012.

El organismo también liquidó con la dependencia federal 3 millones 800 mil pesos correspondientes al segundo bimestre de este 2019 por concepto de aportaciones de los trabajadores.

Independiente del pago realizado, el Simas mantiene un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El sistema operador de agua dice que el recurso legal se fundamentó en supuestas omisiones a la ley, ya que la dependencia federal no notificó a la paramunicipal sobre el bloqueo de las cuentas con tres días de anticipación, además de que lo hizo cuando el Simas estaba emplazado a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores UNE, como parte de las negociaciones contractuales.

En su momento, Ernesto Hernández, gerente de Finanzas del Simas informó que la cuenta inicial con el Infonavit era de 8 millones de pesos en donde también se consideraba el supuesto pago omiso del primer bimestre de 2019 de 4 millones 042 mil 30 pesos que ya se había depositado el pasado mes de abril.

Por ende, el saldo disminuyó a 3 millones 800 mil pesos.

Sin embargo, y derivado de la campaña Cumplamos Juntos que promueve el Infonavit, se llegó al acuerdo con el Simas de la condonación del 80 por ciento de recargos, multas y su actualización por lo que la deuda quedó en 1 millón 800 mil pesos más los 3 millones 800 mil pesos del segundo bimestre de 2019.

El adeudo del Simas con el Infonavit desató desde hace días una polémica pues la fracción del PRI en el Cabildo de Torreón los acusó de "mentir" y de no haber realizado ninguna negociación previa con el Infonavit, pese a que la paramunicipal supuestamente ya había recibido 14 notificaciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...