24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Internet está a un paso de evolucionar

El inventor de Internet hizo un llamado para reflexionar por lo que se ha perdido y ganado

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 23 de mayo 2019, actualizada 9:11 am

Enlace copiado

El Internet modificó la historia de la humanidad y ha contribuido a llevar educación y desarrollo al mundo. Sin embargo, su uso también ha ocasionado serios problemas. ¿Es momento de un cambio?

Hace unas semanas, durante la celebración por el 30 aniversario de la World Wide Web (www), su inventor, el británico Tim Berners-Lee, hizo un llamado a reflexionar sobre lo que hemos ganado y perdido gracias a la web.

“La web ha creado oportunidades dando voz a grupos marginados y haciendo más fácil nuestras vidas. Pero también ha creado oportunidades para estafadores, ha dado voz a los que proclaman el odio y hecho más fácil cometer todo tipo de crímenes”, expresó el tecnólogo británico.

Una de las preocupaciones que expresó Berners-Lee es la posibilidad de perder el control sobre los datos personales y el que estos se utilicen como moneda de cambio. “No debería ser posible venderlos por dinero. El control y el acceso a los datos es un derecho”, aseguró. Pidió a los usuarios defender sus derechos y que no esperen a que lo hagan los gobiernos.

En el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), organización europea de investigación nuclear, donde nació la web, el científico también mostró preocupación por la generación de ingresos a través de la propagación de información falsa o de estrategias para captar la atención de los usuarios e inducirlos a hacer clic.

Por lo anterior, aceptó que los internautas tienen razón en sentirse intranquilos respecto a su privacidad y el impacto de las redes sociales en las democracias.

“Parece que no hemos terminado de recuperarnos de un desastre de privacidad cuando hemos caído ya en el siguiente”. También se expresó en contra de las regulaciones que buscan restringir el uso de internet, como sucede en países como China. En su opinión los gobiernos deben asegurar el acceso libre a internet y las empresas hacer que sea costeable, respetar la privacidad y desarrollar tecnologías que tengan como prioridad a la gente y el bienestar público.

Por todo ello, en 2010 el informático fundó la WebFoundation, desde la que promueve el acceso a la web y a sus beneficios como un derecho.

Berners-Lee concluyó que los próximos años de la web deben servir para cambiar hacia algo mejor, ya que, “si no nos esforzamos en construir una mejor web hoy, entonces no digamos que la web nos ha fallado, seremos nosotros los que le habremos fallado a la web. Es nuestro viaje de la adolescencia digital a un futuro más maduro, responsable e inclusivo”.

Tim Berners-Lee es reconocido como el padre del protocolo que permitió el uso y expansión de internet pues, aunque el sistema ya existía, los ordenadores funcionaban con protocolos y estándares diferentes, por lo que era complicada la comunicación entre computadoras, hasta que en 1989 el inglés desarrolló el lenguaje que conectó al mundo.

En el evento de aniversario también estuvo presente Zeynep Tufekci, escritora, académica y tecno-socióloga quien dijo: “la web fue concebida como una red entre académicos que confiaban unos en otros, pero la centralización de las plataformas ha permitido que algunos construyan máquinas de vigilancia.

La gente no entiende que estamos siendo medidos con inteligencia artificial e influenciados a través del análisis de nuestros datos”, alertó.

Con todos los retos y oportunidades parece que es momento de un cambio y, por ello, te presentamos algunas de las tendencias que podrían transformar la manera en que navegamos por internet.

W3C

Tim Berners-Lee presentó una propuesta de código abierto para revolucionar la web que él mismo creó. Su objetivo principal es lograr que los usuarios tengan un mayor poder sobre su identidad en línea.

La afirmación detrás de su desarrollo es que la gente quiere unaweb en la que puedan confiar y aplicaciones que los ayuden sin espiarlos. Para ello está desarrollando, en el MIT, el proyecto Solid: un conjunto de herramientas para crear aplicaciones descentralizadas y seguras.

A través de esta plataforma los usuarios tendrán la libertad de elegir dónde residen sus datos y quién puede acceder a ellos. Para apoyar este concepto, el ConsorcioWorld WideWeb (W3C) es una comunidad internacional donde las organizaciones miembro y el público en general trabajan para desarrollar estándares web seguros.

Los involucrados están generando protocolos con un sentido social demanera que la comunicación, los negocios y el conocimiento estén disponibles para todo el mundo, independientemente del dispositivo, software, red, idioma, cultura, ubicación o habilidad física o mental que tengan los usuarios. Por ahora se trata solo de un prototipo.

Runet, el internet de Rusia

Acrónimo de .ru, el dominio de Rusia, y net de internet, Runet es el nombre de una red que el gobierno ruso ha creado con el fin de garantizar el funcionamiento estable de internet en caso del colapso de la red mundial o una amenaza proveniente del extranjero.

El proyecto surgió luego de que Estados Unidos acusara a Rusia, China e Irán de utilizar el internet para intervenir en su economía y democracia.

Para comprobar que Runet tiene la capacidad de sostener el tráfico de todo el país de manera independiente han generado un respaldo de todos los nombres de dominio y números IP, pues tienen planeado desconectar al país del internet global por un periodo.

Muchos han acusado al gobierno de querer generar un espacio privado en la red con el fin de controlar el contenido disponible para sus ciudadanos.

Web e internet, diferencias

Aunque los términos suelen utilizarse como sinónimos, lo cierto es que hay una diferencia entre el internet y el protocolo que nos permite acceder a información todos los días.

El origen de internet se remonta a 1969 cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó “ARPANET” con el fin de comunicar a universidades e instituciones estatales. A su vez, laweb es un protocolo que permite visualizar las páginas en todo el mundo.

Dicho de otra manera, la web es la que permite que veamos los sitios basados en www, pero hay que recordar que esto no es todo lo que pasa por internet: existen sitios que no están basados en el estándar http (un ejemplo, los de la dark web).

Li-Fi

Light Fidelity es una tecnología que permite el acceso a internet de bandaancha a través de la luz. Sin comprometer la calidad de la iluminación, a diferencia del Wi-Fi, este sistema utiliza ondas de luz en lugar de ondas de radio para transmitir datos de una manera segura, bidireccional y con velocidades que alcanzan los 30 megabytes por segundo, con los cuales un usuario podría transmitir simultáneamente varios videos en alta definición mientras realiza videollamadas.

La intención de este modelo de conectividad es que los usuarios dejen de utilizar las ondas de radio que normalmente están saturadas para conseguir una mejor experiencia de navegación. Una de las compañías que está impulsando estos sistemas es pureLiFi cuyo producto denominado LiFi-X es un sistema de comunicación móvil y en red bidireccional de alta velocidad que se puede usar con cualquier equipo móvil con conexión USB.

Al respecto el CEO de pureLiFi, Alistair Banham dijo: “cada vez más, la industriamóvil mundial se da cuenta del potencial de LiFi para complementar las redes inalámbricas existentes y la insaciable demanda mundial de velocidades de conexión a internet más altas que serán parte integral de nuestro futuro conectado de manera inalámbrica”. Utilizando luz LED la compañía confía que en breve este tipo de conexión se adopte a nivel mundial, en especial considerando que en 2020 habrá 20 mil millones de dispositivos IoT (Internet of Things) lo que acelerará la crisis de espectro.

Este tipo de dispositivos por ahora solo pueden adquirirse en ciudades como San Francisco, Chicago y Singapur.

Realidad virtual

Otras de las tendencias que están por transformar al internet es la Realidad Virtual (VR), que ahora permitirá literalmente adentrarse a las páginas web.

Google es una de las compañías que están probando esta opción a través de sus lentes de realidad virtual Daydream VR y su navegador Chrome. A través de este modelo, los usuarios tienen acceso a las clásicas características del navegador, como el modo de incógnito o la búsqueda por voz, aunque también hay algunas funciones exclusivas, por ejemplo el Cinema Mode, que configura el sistema para mostrar videos de manera óptima dentro de un entorno virtual.

El sistema ya puede ser probado por los usuarios, solo es necesario actualizar la aplicación de Chrome para Android y colocarse las gafas Daydream VR que mostrarán el ícono del navegador para empezar a interactuar con páginas web.

Como parte del esfuerzo de la compañía por conseguir que los usuarios puedan navegar en internet con realidad virtual también está trabajando en un estándar abierto llamado WebVR cuyo objetivo es facilitar que todos puedan acceder a estas experiencias sin importar el dispositivo que tengan. Para utilizar este sistema solo se necesita un auricular, un navegador compatible y gafas VR que puede ir desde las de cartón hasta las Oculus o HTC Vive. En la página web de este desarrollo es posible encontrar las herramientas para que los creadores de contenido puedan tener esta opción de navegación en sus sitios.

Por ahora la lista de sitios en VR es pequeña y la experiencia está diseñada para dispositivos móviles compatibles con lentes de realidad virtual, pero también es posible navegar utilizando una computadora con Chrome.

Pero Google no es la única que trabaja en llevar la realidad virtual a laweb. Microsoft también planea llevar este tipo de soporte a su navegador Edge. Samsung también lanzó un navegador beta compatible con sus lentes Gear VR capaz de transformar algunos sitios web y su contenido en realidad virtual. Algo en lo que todavía trabajan las empresas es elmodode interacción con las páginas. Normalmente utilizamos un teclado, un mouse o el dedo en el caso de los dispositivos táctiles, pero con las gafas se podrán utilizar comando de voz o un teclado virtual que se controlará con los movimientos de la cabeza.

WI-FI 6

El protocolo de internet también está cambiando para dar la mejor experiencia. Como explica la compañía Ruckus, el desempeño del espectro se indica en el nombre del estándar. Wi-Fi 4 se conocía como HT o alto rendimiento.Wi-Fi 5 se conocía como HVT, o muy alto rendimiento.Wi-Fi 6 se designa HE por alta eficiencia.

Por otra parte el estándar original ofrecía solamente una cadena de transmisión y una cadena de recepción que soportaban un solo flujo de datos. En contraste, el estándar Wi-Fi 4 ofrecía cuatro cadenas de radio yWi-Fi 5 ofreció soporte para hasta ocho flujos. Sin embargo Wi-Fi 5 se puede comunicar solo con cuatro dispositivos al mismo tiempo, mientras que Wi-Fi 6 amplía esta capacidad a ocho dispositivos.

El Wi-Fi 6 también permite alcanzar velocidades de datosmásaltas por lo que se espera que este protocolo sea común en entornos complejos como universidades, salas de conciertos y estadios. Y es que mientras la velocidad teórica máxima de Wi-Fi 4 era de 150 megabits por segundo y de Wi-Fi 5 de 866 megabits por segundo, Wi-Fi 6 soporta velocidadesmáximas de hasta 1201megabits por segundo, es decir cuatro veces más rendimiento para el usuario promedio.

El estándar Wi-Fi 6 además logra una utilización más eficiente del espectro ya que incluye una funcionalidad para ahorrar energía conocida como TargetWake Time (TWT), que permite que los dispositivos pasen al modo de reposo y enciendan su transmisor a intervalos predefinidos para prolongar el tiempo de la batería.

Se prevé que la certificación paraWi-Fi 6 esté lista a mediados o finales de 2019 con el estándar pendiente de ratificarse públicamente y liberarse a finales de este mismo año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...