25 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Camerata festejará un cuarto de siglo

La orquesta se centrará en realizar dos giras, una en Saltillo y otra en Cuatrociénegas

DANIELA RAMÍREZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 23 de mayo 2019, actualizada 9:37 am

Enlace copiado

En una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado de Coahuila; Yolanda Cantú Moncada, alcaldesa del Ayuntamiento de Cuatrociénegas; Ricardo Santibáñez Cepeda, vicepresidente ejecutivo de Camerata de Coahuila ; Lucrecia Martinez Santibáñez, vicepresidenta ejecutiva de Camerata de Coahuila; Ramón Shade, director Artístico de Camerata de Coahuila y María Eugenia Villarreal Abusaid, presidenta del Consejo OCV Torreón, se anunciaron las actividades que se realizarán en el marco del festejo del 25 Aniversario de Camerata de Coahuila.

Cabe mencionar que la orquesta se gestó en abril de 1994, en la ciudad de Torreón, por medio del Patronato de Arte, Cultura y Sinfonía de La Laguna, iniciativa de un grupo de laguneros encabezados por Ricardo y Lucrecia Santibáñez, con la misión de difundir, promover y solventar inicialmente una orquesta de cámara, la primera de música de concierto en el estado de Coahuila, bajo la guía de un director artístico, el coahuilense Ramón Shade.

/media/top5/1183523jpeg.jpeg

En un inicio la agrupación estuvo compuesta por 17 músicos profesionales y su incremento ha sido paulatino. En la actualidad, cuenta con 47 integrantes, por lo que ya no se puede considerar propiamente una orquesta de cámara, sino en vías de convertirse al corto plazo en una sinfónica.

FESTEJOS

Se compartió que para festejar sus bodas de plata se realizarán dos giras: sobresale la colaboración de la Camerata de Coahuila, en el mes de junio, con el Teatro Bicentenario "Roberto Placencia Saldaña" de León, Guanajuato, para la presentación de la ópera "El rapto en el serrallo" de W.A.

Mozart, bajo la dirección musical Antoni Ros-Marbà, la puesta en escena y dramaturgia del maestro Sergio Vela.

Así mismo se informó que para el día viernes 21 de junio, se interpretará la obra "La Creación" de Joseph Haydn, en el Teatro Nazas de Torreón, con la participación de los solistas Anabel de la Mora, soprano, Enrique Guzmán, tenor y Rodrigo Urrutia, bajo, y el Coro del Instituto de Música de Coahuila, todos ellos guiados por Ramón Shade, ofreciéndose un brindis previo al concierto a todo el público asistente.

Este programa artístico se llevará a una gira por las ciudades de Cuatrociénegas, el día sábado 22 y de Saltillo, el día domingo 23 de junio.

Por su parte la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil informó que esta gira representará una inversión de entre 800 y 900 mil pesos, recurso que cubrirá la logística, hospedaje, transporte y todo lo que implique que la orquesta se presente en esos dos lugares.

Así mismo la Camerata de Coahuila participará, en el segundo semestre de este año, en la Iglesia Cristo de las Noas en Torreón y en la Catedral de Saltillo, con la Misa de la Coronación de W.A. Mozart. Estos cultos estarán abiertos al público.

También, como parte de estos festejos, se realizará la producción y presentación escénica de la ópera "La Flauta Mágica" de W.A. Mozart, el viernes 22 y sábado 23 de noviembre de este año, en el Teatro Nazas, con la participación de cantantes de varias procedencias, así como de La Laguna.

Por otro lado, en la rueda de prensa se dio a conocer que se confeccionará una medalla conmemorativa de plata que será entregada a cinco personas que cumplieron 25 años en la institución.

Además, esta medalla será puesta a disposición de aquellos que quieran adquirirla, como un objeto con valor numismático y un valioso recuerdo de este onomástico.

LOS RETOS

En su intervención, Ramón Shade enfatizó que los desaf´íos más importantes para los años venideros se vinculan al crecimiento de la orquesta en cuanto a músicos, así mismo mencionó que le es fundamental crecer el número de conciertos.

"Es importante meter el acelerador, respecto a las presentaciones".

Para ello se informó que Teatro Isauro Martínez, además del Teatro Nazas, serán escenarios fundamentales, debido a que para su próxima temporada duplicarán la cantidad de conciertos, cambiando la modalidad a semanal en lugar de quincenal y a su vez, llevando los conciertos didácticos a ser las visitas a los ensayos con los músicos.

Recortes para la cultura

Cuestionada respecto a los recortes de cultura que ha sufrido Coahuila y que dieron pie a la cancelación de festivales como Rock Coahuila y el Festival de la Palabra, Ana Sofía Camil enfatizó que ante ese escenario tratan de rescatar las actividades que más han tenido eco en la sociedad, tal es el caso del Festival de la Calle es Todos, que según la secretaria de Cultura fue un parteaguas para rescate del espacio público. Así mismo enfatizó que de 35 millones de pesos que recibían, ahora sólo acceden a 5, por lo que trabajan en la búsqueda de programas que puedan concursar, y exploran alternativas para continuar ofreciendo actividades culturales para la sociedad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...