22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Al rescate de las matemáticas

Del Toro pagará avión a estudiantes mexicanos que concursarán en Sudáfrica

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 25 de mayo 2019, actualizada 10:22 am

Enlace copiado

El cineasta mexicano Guillermo del Toro se ofreció ayer a pagar el costo de los billetes de avión de los 12 miembros del equipo de México que participarán en las Olimpiadas Matemáticas que se celebrarán en agosto próximo en Sudáfrica.

"A ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica.

Los sigo, envíenme un DM por favor. Abrazos", expresó Del Toro en un mensaje al equipo publicado en su cuenta oficial de Twitter.

En cuestión de horas el tuit de Del Toro tenía más de 69.000 me gusta.

Este equipo de matemáticas, en los niveles primaria y secundaria, hizo pública una petición de fondos para cubrir el costo del viaje a Sudáfrica ante la insuficiencia de recursos públicos recibidos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Nuestros equipos olímpicos de primaria y secundaria siguen entrenando para hacer un buen papel en Sudáfrica. Seguimos recibiendo sus donativos, ustedes también son parte de este DreamTeamMéxico. Gracias", dijo el equipo en un mensaje en Twitter.

El tuit estaba acompañado por un video similar a los avances de películas de acción con música dramática. En él se muestran fotografías de los campeones de matemáticas seleccionados para representar a México en el concurso International Mathematics Competition 2019, que se llevará a cabo del 1 al 6 de agosto en Durbán, Sudáfrica.

El Conacyt entregó 1,6 millones de pesos (unos 84.210 dólares) para la participación en esta olimpiada de Sudáfrica, pero han sido considerados insuficientes, además de que representan apenas el 35 por ciento de los que se entregaron en año pasado, según informes de la prensa mexicana.

Un vuelo redondo de México a Sudáfrica tiene un coste mínimo de unos 41 mil pesos y el equipo mexicano esta formado por 12 personas, lo que supone un costo global de unos 492 mil pesos.

La rápida respuesta del cineasta ganador del Oscar por The Shape of Water fue aclamada por sus fanáticos en las redes sociales con frases como la de "existen muchas razones por las que amamos a Guillermo del Toro, pero te dejamos solo algunas".

En julio del 2018, Del Toro resolvió también pagar el viaje de avión a un joven estudiante que había ganado una beca para estudiar animación en una universidad de París, Francia.

"Las becas existen para apoyar el talento. Naturalmente se dan como aliciente para quien no tiene, pero debería tener.

La carencia económica no disminuye a quien la padece. Se cubrirá el boleto", declaró entonces el cineasta mexicano.

LE AGRADECEN

Los organizadores de la Olimpiada de Matemáticas agradecieron el gesto con entusiasmo y ahora se dicen motivados. "Wow! Nomás deja que nos levantemos del desmayo", respondió la cuenta @MatematicasCDMX en Twitter a la respuesta de Del Toro quien ofreció pagar los vuelos de avión a Sudáfrica a los 12 integrantes del equipo mexicano.

"Nos faltaban unos cuantos boletos para Sudáfrica, eso lo pondrá el maestro Guillermo del Toro, y todo para el equipo que va a la Olimpiada Internacional de Matemáticas, a las ligas mayores", añadieron en su cuenta oficial de esa red social. Finalmente, se dijeron "emocionados" y sobre todo "motivados" ante el apoyo de la "comunidad tuitera" y calificaron al director de La forma del agua como "maestrísimo".

Y detallaron que Del Toro pagará además el viaje del equipo a Bath, en el Reino Unido.

12

BOLETOS

de avión pagará el cineasta ganador de Oscar, Guillermo del Toro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...