20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Documenta CNDH abuso sexual por federales en 2015

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 02 de junio 2019, actualizada 3:14 pm

Enlace copiado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó el abuso sexual cometido por elementos de la Policía Federal (PF) en el año 2015 contra un hombre a quien también detuvieron arbitrariamente en Acapulco, Guerrero.

Por ello, emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por violaciones graves a derechos humanos y para que la institución repare integralmente el daño ocasionado a la víctima y a otro hombre más que acreditó haber padecido tortura por parte de los elementos de la PF.

Conforme a las opiniones especializadas en materia de medicina y psicología de la CNDH, la tortura y abuso sexual de los que fue víctima uno de los quejosos le provocó alteración en su integridad física y emocional.

Las agresiones supuestamente cometidas por los federales, le fueron infligidas luego de haber sido detenido pues según el expediente de la CNDH, los elementos tallaron sus partes íntimas con una macana, mientras alguien le pisó la cadera, jalándole los brazos hacia atrás, en cuyo "forcejeo" se introdujo una parte de dicho objeto, además de golpearlo.

"La violencia sexual a una de las víctimas y la tortura de que fueron objeto, cobra mayor relevancia debido a que el personal del servicio público involucrado está encargado de proporcionar seguridad a la ciudadanía, lo que no aconteció, máxime que su detención fue arbitraria, además de que se les retuvo ilegalmente, siendo puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, después de 14 horas de su detención", relató el organismo.

La segunda víctima presentó lesiones características de tortura, entre las que destacaron las que presentó en los tímpanos y respecto de un tercer quejoso la CNDH no pudo acreditar que fue víctima de tortura, por lo que el organismo solicitó iniciar la investigación correspondiente.

La esposa de una de las víctimas señaló a la CNDH que cuando detuvieron a su esposo, personas con la cabeza cubierta allanaron el domicilio de su madre y se llevaron enseres y su vehículo particular, raspón por la que el organismo también solicitó iniciar una investigación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...