20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Llaman a juicio a farmacéuticas

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 06 de junio 2019, actualizada 12:25 pm

Enlace copiado

Diversas empresas del mercado de producción, distribución y comercialización de medicamentos se encontraron presuntas responsables de prácticas absolutas en su ramo, de acuerdo con la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo que se les emplazó a juicio para que se defiendan de las imputaciones en su contra.

Luego de una investigación que inició el 19 de mayo de 2016 y concluyó el 8 de enero de 2019, la Autoridad Investigadora de la Cofece determinó que sí hay "probable responsabilidad" de diversos agentes económicos.

Este juicio inicia a más de un mes de que la presidencia de México acusó a diversas firmas distribuidoras de medicinas de concentrar la mayor parte de las compras del IMSS e ISSSTE, además de que determinó que se comprarían directamente las medicinas a las empresas farmacéuticas y que no se requeriría a los distribuidores de fármacos.

En un comunicado, la Comisión explicó que pudo haber convenios, contratos o arreglos entre directivos de diversas empresas del ramo a fin de manipular precios de medicamentos o servicios, pero también pudo influir en una restricción de la oferta y demanda.

Además de que en algunos casos, las empresas del ramo pudieron segmentarse el mercado y concertar posturas en licitaciones, entre otras prácticas monopólicas absolutas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...