20 de junio de 2019 notifications
menu
Cultura Archivo

1915: Nace Saul Bellow, escritor galardonado con el Premio Nobel de Literatura

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 10 de junio 2019, actualizada 11:11 am


Enlace copiado

Considerado uno de los escritores estadounidenses más importantes del siglo XX, Saul Bellow, Premio Nobel de Literatura en 1976, es recordado a 104 años de su nacimiento, que se cumplen este lunes, por obras como Carpe Diem, Herzog, El planeta de Mr. Sammler y Ravelstein.

De acuerdo con su perfil biográfico publicado en su página oficial en Internet, Saul Bellow nació el 10 de junio de 1915 en Lachine, Quebec, Canadá, en el seno de una familia judía de ascendencia rusa.

Cuando Bellow tenía nueve años de edad su familia se trasladó a Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde el autor pasó la mayor parte de su vida.

Asistió a la Universidad de Chicago, para posteriormente graduarse con honores en la licenciatura de Sociología y Antropología en la Universidad de Northwestern.

Hizo estudios de posgrado en la Universidad de Wisconsin y sirvió en la Marina Mercante durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

De acuerdo con el periódico español El País, en 1944 Bellow publicó su primera novela, titulada Dangling man, la cual narra la historia de un protagonista capaz de exteriorizar sus sentimientos y mostrar sus sensibilidades, ideal contrario al de muchos otros autores.

Según sus biógrafos, la obra de Bellow está cargada de reflexiones entre la vida y la muerte, de sentimientos que autores estadounidenses anteriores a la Segunda Guerra Mundial se empeñaron en rechazar.

Chicago, ciudad en la que Bellow vivió la mayor parte de su vida, adquirió una nueva dimensión y respiró a través de las páginas de sus novelas.

Bellow se autodefinía como un historiador social y eso lo plasmó en obras como Las aventuras de Augie March de 1954, libro que le valió el primero de los tres National Book Awards de su reconocida trayectoria literaria.

El prestigio internacional del autor se elevó a lo alto con la publicación de Herzog en 1964, el texto resultó ser un intrincado estudio del poder de adaptación y recuperación de los judíos de Nueva York y Chicago, considerado por muchos críticos como su mejor trabajo.

Para escribir El legado de Humboldt, que vio la luz en 1975, Bellow tardó ocho largos años, pero su esfuerzo le dio grandes recompensas, pues gracias a esta obra se alzó con el Premio Pulitzer ese mismo año y uno más tarde recibió el máximo galardón literario, el Premio Nobel de Literatura.

La Academia Sueca alabó la ingeniosa ironía y la compasión ardiente, que la obra de Bellow posee, asimismo, aplaudió a los héroes que caracterizaron sus novelas por buscar la firmeza en medio de un mundo tambaleante.

Durante el discurso de aceptación del Premio Nobel, Bellow fue duró y crítico con los escritores modernos por presentar una imagen limitada y aturdida del ser humano y por no esforzarse en mostrar la verdadera naturaleza y el sentido de la vida.

Saul Bellow fue un hombre lúcido y brillante hasta sus últimos años de vida, por lo que se mantuvo activo hasta pasados sus 80 años de edad.

En 1997 publicó uno de sus últimos trabajos la novela breve La verdadera, y en 2000 su trabajo final, la novela Ravelstein.

Bellow, quien fue un gran enamorado, por esta razón la revista Vanity Fair hizo un recuento sobre su vida amorosa donde resaltó que tuvo cinco esposas, fue padre de tres hijos varones y a sus 84 años de vida tuvo una hija, falleció el 5 de abril de 2005, en su casa de Brookline, Massachusetts.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...