19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Emite CNDH sugerencia a Sedena

Señalan un uso excesivo de la fuerza que derivó en un policía muerto

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 10 de junio 2019, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional por uso excesivo de la fuerza que derivó en la muerte de un policía ministerial del estado de Guerrero.

El organismo indicó que, derivado de los hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2014 en el estado de Guerrero en los que murió el policía local como producto de una confusión, las fiscalías General de la República y la local realizaron una inadecuada investigación del caso. La víctima, quien era policía ministerial de Guerrero, falleció debido a que los elementos castrenses no efectuaron acciones de disuasión o persuasión antes de abrir fuego ni se coordinaron con las autoridades civiles para evitar cualquier confusión o enfrentamiento innecesario. Precisó que la fiscalía local no recolectó los indicios de prueba en el lugar de los hechos sino que lo hizo posteriormente la entonces Procuraduría General de la República, con lo que se afectó la procuración de justicia.

Al principio se aseguraron 16 armas de fuego a los militares y 26 días después, la Sedena aportó otras seis armas que portaba su personal el día de los hechos, lo que, según la CNDH genera incertidumbre en el esclarecimiento del caso.

"El personal militar no fue asegurado de manera inmediata, toda vez que, conforme a sus propias declaraciones, algunos se quedaron en el lugar y otros acompañaron a los policías ministeriales en el traslado de la víctima a la Cruz Roja, lo que además provocó que no se preservara adecuadamente el sitio ni las armas de fuego", señaló la CNDH.

Por ello, recomendó a la Sedena, a la FGR y a la fiscalía de Guerrero que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, reparen de manera integral el daño ocasionado, mediante la atención psicológica y tanatológica a las víctimas indirectas e inscribirlas al Registro Nacional de Víctimas.

Por su parte, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en Coatzacoalcos, Veracruz, a Álvaro "N", alias "El Chikitin" supuesto integrante de "Los Zetas" a quien le fue asegurada un arma corta, un cargador, ocho cartuchos y dinero en efectivo.

Fuentes federales indicaron que "El Chikitin" era el encargado del cobro de piso en las tiendas de conveniencia en la zona y se le señala como principal generador de violencia en la región.

La Semar informó que la detención de Álvaro "M" ocurrió durante un recorrido realizado por elementos navales en las calles de Coatzacoalcos, quienes lo avistaron a bordo de una motocicleta que conducía de forma sospechosa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...