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Finanzas

Desplome en venta de autos

La baja anualizada en la comercialización de auto fue de 11.32 por ciento

VIRGINIA HERNÁNDEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 11 de junio 2019, actualizada 9:17 am

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Las ventas de vehículos nuevos en La Laguna tienen una caída en picada pocas veces antes vista, comportamiento que va en línea a la tendencia en ventas de unidades a nivel nacional.

Al mes de mayo de 2019 se vendieron en la zona 1,355 unidades, con una caída anualizada de 11.32 por ciento. Desde mayo de 2018 las ventas de los vehículos nuevos siguen mostrando cifras negativas a la fecha.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Coahuila (ADAC), José Alberto Mijares, indicó que es la incertidumbre uno de los principales factores de peso para que las ventas no reviertan su tendencia negativa en el año.

Durante los primeros cinco meses del año las ventas alcanzaron las 7 mil 217 unidades, la cifra es menor a las 7,952 de 2018, representando una disminución en ventas de 735 unidades en La Laguna.

Llama la atención que en diciembre de 2018 las ventas anualizadas no se recuperaron, al reportar una disminución de 13.35 por ciento. En enero de comercializaron 1,659 vehículos, pero la cifra siguió cayendo mes con mes, llegando en abril en 1,310 unidades.

Aunque en el análisis mensual, en marzo y mayo de 2019 hay un aumento en las ventas, el comparativo anual arroja un balance negativo que no ayuda a mejorar el escenario del sector.

FACTORES DE PESO

José Alberto Mijares indicó que la caída en ventas de vehículos nuevos es debido a la incertidumbre que reina dentro del mercado nacional debido a los cambios en materia de política, su influencia en el ámbito económico y las complicaciones en el orden internacional.

Indicó que para él el principal factor de pesos que influye para que las ventas caigan es la incertidumbre por el actual gobierno, lo cual ha postergado la recuperación del mercado nacional y regional.

Opinó que una vez que haya acuerdos firmes y concretos con el gobierno de Estados Unidos, esto ayudará a que la gente tome la decisión de adquirir no sólo autos, sino que esto reactive a economía nacional en forma normal.

César Roy Oclota, especialistas en el sector automotriz señalaron que no todas las marcas automotrices reportan una caída en ventas, sino más bien que unos ganan y otros pierden.

Señaló que lo interesante es más bien ver quienes están perdiendo mercado nacional o regional y quienes lo están ganando.

Citó el caso de Nissan, quien mayo tuvo el 20.6 por ciento del mercado, siendo el líder, pero en mayo de 2018 la cifra era de 22.8 por ciento. Otro ejemplo es VW con el 13.6 por ciento del mercado, pero en 2018 la cifra fue de 14 por ciento. La cara inversa es el de KIA, marca coreana que avanza en su participación dentro del mercado. De un 6.8 por ciento reportado en mayo de 2018, a un año, el porcentaje se elevó a 7.4 por ciento en 2019.

Destacó que el consumidor hoy en día cuida su dinero ante el aumento en las tasas de interés en el financiamiento y el precio de las unidades nuevas, por lo que opinó que si el costo del financiamiento no baja la gente preferirá, tal vez, a comprar un seminuevo o bien de EUA.

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