17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Piden aumentar presupuesto dirigido a personas con discapacidad

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 11 de junio 2019, actualizada 2:40 pm

Enlace copiado

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió al gobierno fortalecer la estrategia y el presupuesto para atender a personas con discapacidad.

"Los tres órdenes de gobierno deben redoblar sus esfuerzos y redimensionar los programas, presupuestos y acciones que actualmente llevan a cabo para el disfrute pleno de los derechos de las personas con discapacidad", expresó González Pérez.

Sobre este tema también opinó Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, quien advirtió que ninguna política de austeridad puede poner en duda el apoyo a ese sector de la población:

"México no debe estar bajo ningún pretexto de aplicación de medidas de austeridad, vulnerando los derechos contenidos en la Convención y en nuestra propia Carta Magna. Es necesario que el Ejecutivo incorpore toda una estrategia de políticas públicas a efecto de erradicar los principales problemas que aquejan a este sector de la población".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 6.4 por ciento de la población en México tiene alguna discapacidad, cifra equivalente a más de 7 millones de mexicanos.

Ante esta situación Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), enlistó algunos de los retos que existen para mejorar la atención de las personas con discapacidad:

"Se debe garantizar la accesibilidad universal como derecho y principio transversal; la capacidad jurídica sin intermediación de terceros, y se tienen que crear políticas que atiendan a las personas con discapacidad de manera integral y enfocadas no sólo en el aspecto médico".

En la inauguración de foro también participaron representantes de organizaciones sociales y María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...