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Gómez Palacio y Lerdo

Van a mesa de diálogo por recursos

Docentes se reúnen con el secretario de Educación, Rubén Calderón, para solucionar pagos

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 24 de junio 2019, actualizada 9:36 am

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Después del incumplimiento en los pagos por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango y que habían sido pactados con la base magisterial y el Sindicato, este lunes representantes del gremio sostendrán una reunión con Rubén Calderón Luján, titular de la Secretaría en mención, para continuar con el diálogo que les permita acceder a los recursos que les corresponden.

Enrique Santos, vocero del movimiento, dijo que la reunión estaba proyectada para jueves o viernes de la semana pasada, sin embargo fue cancelada y reprogramada para este lunes.

"Todo es relacionado con los quinquenios, la falta de pago de interinatos y la Ley de Pensiones. El martes (mañana) a las 6 de la tarde, vamos a tener una reunión general donde vamos a convocar a activos y jubilados para platicarles todo lo que surgió en la reunión de mañana", dijo.

Cabe recordar que la Secretaría de Educación de Durango incumplió con pago a cerca de 100 docentes que cubrieron interinatos. El pago había sido acordado y signado en una minuta.

Fue el 22 de mayo cuando el titular de Gasto Educativo, así como María Teresa Hernández, jefa de Recursos Humanos; Ernesto Ramos Soto, secretario de Organización de la Sección 44 del SNTE y Jesús Gerardo Yen, jefe de área de nómina, signaron el documento, donde quedaron establecidos los compromisos de pago que datan desde 2017.

Tras el paro de 100 escuelas, autoridades educativas acordaron comenzar los pagos correspondientes a los docentes que hicieron interinatos, el 31 de mayo y el 15 de junio, sin embargo no cumplieron. Ante esto, la base hizo la denuncia pública.

FALLAS

Maestras y maestros no han recibido explicación ni pruebas convincentes sobre el motivo del mal manejo administrativo que han tenido en los últimos años, pues la queja no es exclusiva de docentes que cubren interinatos, también es de quienes esperan sus quinquenios, tiempo completo, entre otros programas docentes que se han visto afectados por la falta de recursos.

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