22 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Alistan encuentro internacional contra sargazo

NOTIMEX
CANCÚN, QUINTANA ROO, martes 25 de junio 2019, actualizada 12:48 pm

Enlace copiado

El Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe representa una oportunidad regional para comprender ese fenómeno, afirmó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo.

“Este magno encuentro generará oportunidades para contar con una agenda de colaboración regional para la comprensión científica del fenómeno y para la generación de mecanismos financieros de alcance regional para la Cuenca del Caribe”, refirió el funcionario.

Por iniciativa del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el encuentro se realizará este jueves en Cancún con el objetivo de desarrollar una agenda de cooperación internacional en torno a la contención y control del arribo de sargazo y la mitigación de sus efectos socio-ambientales.

Participarán representantes de México, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Belice, Guyana y Guatemala.

De acuerdo con la SEMA, en 2018 más de 17 mil habitantes participaron de manera voluntaria en la labor de recolección de sargazo que, bajo la coordinación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, retiró 528 mil toneladas de sargazo de playas y zonas costeras en siete municipios.

Señaló que se colocaron 27 kilómetros de barreras antisargazo en varios municipios, con una inversión total de 240 millones de pesos en una estrategia liderada por la SEMA.

El Encuentro reunirá a especialistas y conocedores del tema, así como a expertos de medio ambiente para atender esa situación, luego que desde 2015 grandes cantidades de sargazo son una constante en las playas de Quintana Roo.

El fenómeno afecta las actividades turísticas y de conservación en la temporada de anidación de tortugas marinas; aunque el movimiento del sargazo es importante para la conectividad en el sistema marino, porque es hábitat y refugio de una gran cantidad de especies marinas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...