06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Destinó millones contra sargazo

La cifra podría ser mucho mayor de contarse a concesionarios

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 26 de junio 2019, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

El Gobierno de Enrique Peña Nieto gastó más de 800 millones de pesos para intentar atender el problema del sargazo en costas mexicanas, sin resultados positivos, dio a conocer la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar).

De acuerdo con la dependencia, los recursos destinados por la pasada administración federal para este fin no representó una inversión, dado que en su momento no resolvieron el problema, no hubo lecciones aprendidas y tampoco dejaron vestigio de materiales o equipos para futuras contingencias.

Tras subrayar que cada vez el esfuerzo para esta tarea "es comenzado desde cero", en un informe difundido en medios resaltó que si a esos montos se agregan los gastos realizados por los "concesionarios", la cifra podría rebasar "con mucho" los mil millones de pesos.

La Semar detalló que en 2012 fueron destinados 55 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se suman a los 176 millones de pesos de esa misma partida ejercidos en 2013.

Refirió que para 2015, el Fonden aportó 150 millones y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otros 30 millones, mientras que en 2017, los Gobiernos federal y de Quintana Roo aportaron 57 millones de pesos para combatir el problema.

La Secretaría de Marina precisó que en 2018, la cifra se elevó hasta 333 millones de pesos, de los cuales 222.5 millones fueron entregados por el Gobierno de Quintana Roo, 62.57 millones por el federal a través del Fonden, y 48 millones por los municipios afectados.

En el último año del gobierno pasado, los recursos fueron utilizados para apoyar el esfuerzo de limpieza de playas y municipios costeros, y aunque la mayor parte del presupuesto fue usado para la renta de 27 kilómetros de barreras de contención de hidrocarburos, "no arrojaron los resultados esperados", abundó.

En el reporte, la Secretaría de Marina indicó que en 2015, los recursos fueron destinados a la renta y compra de maquinaria para remover la macroalga, como fue la embarcación de recolección de seis millones de pesos a la empresa Tecno Productos Gab, y un catamarán de recolección de 752 mil 500 pesos.

Asimismo, en bandas transportadoras se gastaron 2.89 millones de pesos, en barreras de contención 1.2 millones, en un vehículo con remolque para transporte de sargazo 568 mil pesos y en un tractor con barredora 2.21 millones de pesos, aunado al pago de estudios y contratación de servicios, acopio, transporte y disposición de esa materia marina.

Como parte del reporte de la reunión de trabajo para la atención de la problemática del sargazo en el caribe mexicano, la Marina indicó que se tienen 10 municipios prioritarios en este tema, desde Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel.

Mencionó que el pasado 17 de junio recibió siete millones de pesos del Fonatur para la construcción de barcazas sargaceras, y el 20 de junio, 45 millones de pesos transferidos por la Secretaría de Hacienda para la adquisición de barredoras y barreras de retención de sargazo, así como de otros materiales y equipo para el mismo fin.

Indicó que en el corto plazo, las acciones previstas para combatir esta problemática incluyen la recolección de sargazo mediante unidades operativas de Marina, cuatro buques, un avión patrulla y tres helicópteros, así como 137 elementos de la institución, además de apoyo a la iniciativa privada y municipios para esta tarea.

A largo plazo, la dependencia prevé destinar 90 millones de pesos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la reparación, durante seis meses, del barco sargacero Kelsol, que actualmente lo tiene la Aduana Marítima de Ensenada en embargo.

También calculó 210 millones de pesos sin IVA para la construcción de un buque similar al Kelsol, lo cual implicaría ocho meses.

800MILLONES fueron destinados en el sexenio de EPN para atender el sargazo, sin resultados positivos.

Alertan de desplazamiento de isla de sargazo

La agencia noticiosa italiana Ansa destacó el desplazamiento de una isla de sargazo de 550 kilómetros de diámetro por el Mar Caribe rumbo al sureste de México, donde esta macroalga se acumula en las costas de los más cotizados centros veraniegos del país, especialmente Cancún y la Riviera Maya.

La agencia dijo en un despacho este martes que la presencia de franjas completas de esta macroalga, a lo largo de las costas del estado de Quintana Roo, fronterizo con Belice, afecta los arrecifes y provoca daños al ecosistema por contener sustancias tóxicas como ácido sulfúrico.

Añadió que el sargazo está alejando el turismo y puso en alerta al Gobierno y empresarios turísticos, generando además un fuerte debate en torno a la forma de afrontar el problema que amenaza con aumentar debido sobre todo, según expertos, al cambio climático global.

Ansa destacó las declaraciones del presidente Andrés López Obrador, quien relativizó el problema al señalar que no es “gravísimo” como señalan algunos sectores, especialmente la oposición, sino “un asunto menor”, y consideró que el fenómeno “se ha magnificado” para afectar a su gobierno.

Las autoridades están abordando la llegada del sargazo en las playas del Caribe como un “problema de Estado” y sin contratar empresas privadas, dijo el titular de Marina, Rafael Ojeda.

El jefe de la Armada se reunió este lunes con alcaldes y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para determinar cuáles son los municipios prioritarios para atacar el problema.

Por ahora, son casi mil los kilómetros de franja costera afectada por el sargazo, informó Ojeda, quien dijo que este es un fenómeno que se está presentando en varios países y no es exclusivo de México.

La Armada fue instruida por López Obrador para atender el problema con fondos por unos 2.7 millones de dólares aportados por los despachos de finanzas y Turismo, a fin de construir embarcaciones sargaceras, destinadas a recolectar la primera de las cuales estará lista en unos dos meses.

“Con unas 10 o 12, más las barreras que compremos, podemos ir atacando el problema del sargazo. El Estado tendrá su propio equipo y personal. Vamos a enfrentarlo como problema de Estado, no como negocio. No vamos a contratar empresas”, indicó Ojeda.

La Isla de Sargazo se encuentra actualmente ubicada al oeste de Jamaica y a mil kilómetros de distancia de territorio mexicano, adonde se cree que podría arribar la próxima semana, advirtió una organización no gubernamental.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...