21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Probabilidad de salvar tratado nuclear INF, menor día a día: OTAN

Hasta el 2 de agosto los aliados seguirán centrados en pedir a Moscú volver a cumplir el pacto

EFE
BRUSELAS, viernes 05 de julio 2019, actualizada 10:01 am

Enlace copiado

La OTAN reconoció este viernes que la probabilidad de que se pueda preservar el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF) antes de la fecha límite del 2 de agosto "está disminuyendo día a día" porque Rusia se niega a volver a cumplir con sus compromisos.

"Nuestro objetivo sigue siendo salvar el tratado. Por supuesto, admito que la probabilidad de salvar el tratado está cayendo día a día a medida que nos acercamos a la fecha límite del 2 de agosto", declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a la segunda reunión este año del Consejo OTAN-Rusia.

En cualquier caso, insistió en que hasta el 2 de agosto los aliados seguirán centrados en pedir a Moscú volver a cumplir el pacto, "porque ese es el único modo de salvar el tratado".

Aun así, instó a prepararse para un mundo sin el INF, "que será menos estable para todos nosotros".

El próximo 2 de agosto vence el período de seis meses para que Estados Unidos complete el proceso anunciado de retirada del tratado, firmado en 1987 por Washington y la Unión Soviética, tras aducir que Moscú lo incumplía.

En ese contexto, el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó el 3 de julio la ley para la salida de Rusia del acuerdo.

"Todavía hay tiempo para salvar el tratado, y el tratado se puede salvar si Rusia vuelve a cumplirlo", subrayó Stoltenberg, en referencia a un documento que, según indicó, ha sido "crucial para la seguridad euroatlántica".

Resaltó que el tratado ahora se encuentra "en peligro" y que "desafortunadamente" la OTAN no ha visto "ningún signo de avance" para respetarlo por parte de Rusia, país que según Stoltenberg expresó durante la reunión de hoy "sus preocupaciones sobre la implementación" del convenio.

"Si Rusia no vuelve a cumplirlo, la OTAN responderá de forma unida, coordinada y defensiva", comentó, sin dar detalles del modo en que se contestará, aunque afirmó que algunas medidas se pueden implementar "bastante rápido" y otras "exigen más tiempo".

Precisó que la Alianza no planea desplegar misiles nucleares en Europa, puesto que no tiene intención de "reflejar lo que Rusia hace".

"La razón por la que este tratado está ahora en riesgo es la violación rusa. No hay nuevos misiles estadounidenses en Europa, pero hay muchos misiles nuevos rusos en Europa y esa es la razón por la que este tratado ahora está en peligro", precisó, para después recordar que Moscú ha "violado" el INF "durante muchos años" y que la preocupación de Estados Unidos ya se planteó durante la anterior presidencia de Barack Obama.

Stoltenberg recalcó, además, que la retirada o destrucción de los misiles se puede hacer "en un periodo de tiempo muy corto".

Además de la posibilidad de poner en riesgo el control de armas, el político noruego también consideró "grave" que la violación del pacto "menoscaba la credibilidad de otros tratados".

"La violación rusa del tratado INF no es solo un problema para el INF, sino que también mina la confianza en los otros acuerdos con Rusia sobre control de armas", comentó, y por ese motivo dijo que es importante que la OTAN reaccione.

Estados Unidos anunció en febrero que suspendía el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el INF ante la negativa rusa de destruir el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), que violaba el tratado, según Washington.

Poco después, Rusia anunció que también abandonaba el tratado, si bien desmintió categóricamente las supuestas violaciones del acuerdo, y prometió una respuesta "simétrica".

En el Consejo OTAN-Rusia de hoy también se abordó la situación en el este de Ucrania, cuestión en la que Moscú y los aliados mantienen "diferencias fundamentales", y se intercambió información sobre los ejercicios militares previstos por ambas partes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...