20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Guaidó reanuda el diálogo con Maduro

Los opositores y Maduro recibirán el apoyo de Enrique Iglesias

EFE
lunes 08 de julio 2019, actualizada 8:44 am

Enlace copiado

El jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 países, anunció este domingo su participación en una reunión que se llevará a cabo en Barbados para la reanudación de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro al que considera una "dictadura".

"Se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura", dijo el líder opositor en un comunicado que él mismo difundió a través de Twitter.

El escrito recuerda que estos acercamientos políticos se deben a la mediación del Gobierno del Reino de Noruega "para poner fin a la tragedia" en Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo y que atraviesa una severa crisis económica en la que la mayoría de sus ciudadanos vive en la miseria.

Aunque Guaidó no precisó si él mismo asistirá a la reunión con el chavismo ni cuándo será, reiteró que usarán estas conversaciones para intentar avanzar en sus objetivos: cesar la usurpación presidencial que considera hace Maduro, instaurar un gobierno de transición y celebrar elecciones "libres" con observación internacional.

"Los venezolanos, nuestros aliados y las democracias del mundo reconocemos la necesidad de celebrar un proceso electoral verdaderamente libre y transparente que nos permita superar la crisis y construir un futuro productivo, seguro y con calidad de vida", prosigue la nota.

Dijo también que recibirá en Caracas al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, quien se espera que llegue mañana al país caribeño como parte de las iniciativas extranjeras para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana. Más temprano Guaidó anunció que promoverá el Tratado de Río -un mecanismo de asistencia militar extranjera- para intentar sacar del poder a Maduro.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional porque el chavista obtuvo la reelección en unos comicios en los que se les prohibió participar a los principales líderes opositores.

A finales de mayo la Asamblea Nacional aprobó en un primer debate la reincorporación de Venezuela al TIAR, un acuerdo de defensa mutua que fue abandonado hace seis años. El Legislativo, de mayoría opositora, aplazó por semanas el acuerdo que debe ser sometido a una segunda discusión para su aprobación final.

Apagón en Venezuela paraliza dos refinerías

Las dos grandes refinerías de Venezuela -Amuay y Cardón- ubicadas en Paraguaná, Falcón, al noroeste del país, fueron paralizadas luego del corte de suministro eléctrico reportado la tarde del sábado, al parecer por un problema en un turbogenerador, según diversos medios de comunicación.

La interrupción del servicio eléctrico, reportado a las 23:30 horas locales del sábado, también afectó a localidades cercanas que provee de electricidad, como es el caso de Judibana y Cardón, lo cual fue divulgado en redes sociales por diversos usuarios y dado a conocer por el diario El Nacional en su portal electrónico.

El rotativo precisó que un trabajador del Centro de Refinación Paraguaná, estado de Falcón, señaló: “blackout en ambas refinerías. El problema se originó en un turbogenerador. Y el apagón general en esas zonas se debe a que todo el circuito está interconectado”.

Una fuente de Petróleos de Venezuela PDVSA indicó que ambas plantas siguen sin servicio. “A esta hora solo se han activado (las plantas) para consumo eléctrico interno. Están investigando”, señaló.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...