20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Social

Personajes en la historia de México

Artículos publicados en la revista cultural El Puente Número 3, de fecha marzo y abril de 1991

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE
miércoles 10 de julio 2019, actualizada 9:51 am

Enlace copiado

De la autoría del Lic. Homero del Bosque Villarreal, titulado Protejamos la historia de Torreón.

"Nacido en Monterrey, Nuevo León, el 6 de enero de 1915, Homero Héctor del Bosque Villarreal, vive en Torreón desde 1939; se graduó como abogado en la Universidad de Guadalajara el 23 de febrero de 1940; contrajo matrimonio con doña María Estela Garza Solís el 27 de diciembre del mismo año y ejerce como Notario desde junio de 1945. Ha sido profesor de Lógica y Derecho Mercantil; miembro de diversas sociedades culturales y asociaciones y clubes de servicios; conferencista sobre temas históricos; su carrera como servidor público culmina, por ahora, con su desempeño como Presidente Municipio de Torreón, del primero de enero de 1979 al 31 de diciembre de 1981. Es autor de los libros Aquel Torreón, Historia de Torreón y Aquí nacimos".

Corresponde al número 34 de la serie de artículos publicados en la revista cultural El Puente Número 3, de fecha marzo y abril de 1991.

"La Estación Torreón, que congregaba a su derredor una colonia agrícola, se erigió en Villa con la denominación de El Torreón por decreto del 24 de febrero de 1895, al que se dio cumplimiento el 25 de septiembre del propio año. Apenas quedan construcciones del tiempo en que Torreón fue Villa, por ejemplo, el Torreón, edificado anteriormente, ubicado en Avenida Juárez poniente y Calle 5 de Mayo, y otras que carecen de valor".

"A partir de esa época y hasta que la villa se elevó a la categoría de ciudad, mediante Decreto promulgado el 15 de septiembre de 1907, se edificaron algunas construcciones que no fueron conservadas, ya que se hicieron para satisfacer necesidades del momento, sin mirar firmeza ni belleza; un patrimonio histórico y artístico que materializa, en esa forma construidas en las mismas".

"A partir de 1907, se han construido edificios, jardines, plazuelas y plazas que han ido expresando la forma de pensar y de sentir de la sociedad de este tiempo, y que constituyen un patrimonio histórico y artístico que materializa la memoria que exprese a ésta y a las futuras generaciones, como han sido sus habitantes; cuales sus aspiraciones, sus ideales, sus propósitos; quienes fueron los que con su amor y esperanza en el desarrollo de la ciudad volcaron en ella su esfuerzo, su entusiasmo y su dinero para dejar plasmadas sus impresiones".

"Ciertamente tenemos pocos edificios de valor histórico-analítico, y debemos conservarlos a toda costa, creando una ley de protección a este patrimonio arquitectónico y urbanístico, a efecto de impedir que sus propietarios, públicos y privados, los destruyan o modifiquen su exterior. Nuestra joven ciudad tiene una historia que estamos obligados a perpetuar, guardando un patrimonio que nos pertenece a todos. Tendremos a orgullo mostrarlo al viajero y a las generaciones que nos sigan".

"Testimoniaremos como cristalizó nuestro esfuerzo señalando los edificios, las esculturas, los parques y los jardines públicos que, además, serán un estímulo para que la gente que nos siga, continúe su desarrollo cultural".

"Esta ley viene a llenar un vacío tanto tiempo sentido y lamentado por los ciudadanos amantes de Torreón. Por su falta, hubimos de sufrir la destrucción de algunas construcciones que constituían semillas de esfuerzo y de belleza de quienes los levantaron...".

"Artículo 1. El conjunto de bienes inmuebles y monumentos dignos de ser conservados por razones de arte y de historia en la ciudad de Torreón, forma parte de su patrimonio cultural...".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...