20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Arancel frenará exportaciones

YOLANDA RÍOS/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, miércoles 10 de julio 2019, actualizada 9:22 am

Enlace copiado

Ya se veía venir el arancel del 17.5 por ciento que empezó a aplicar el Gobierno de Estados Unidos a las exportaciones de tomate mexicano. Y no es más que el resultado de las medidas de protección que Donald Trump aplica para proteger a sus productores de tomate, y es el mismo caso del aguacate.

Pero además es determinante lo que representan las medidas migratorias que impuso Estados Unidos a México.

"Pero los efectos devastadores para la producción de ambos alimentos no se verá hasta por lo pronto el año entrante", aseguró Eri Amezcua Fletes, expresidente de la Central de Abastos de La Laguna, y quien señaló que además del fuerte desempleo que se generará en las zonas altamente productoras del tomate en el país, significará un freno a las exportaciones a Estados Unidos, precisamente por el arancel que se fijó".

Amezcua fletes dijo que "cada día nos amanecemos con un arancel nuevo; ya salió el del acero, ahora el del tomate, a ver qué sigue mañana como medida de presión del Gobierno de Estados Unidos para México".

Lo interesante será ver qué es lo que hace el presidente de la república para proteger a los productores mexicanos de este embate.

Según El Financiero y de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, el tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México después de la cerveza y el aguacate.

Uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos es de origen mexicano.

En la Comarca Lagunera hay importantes productores privados de tomate que dedican prácticamente la mayor parte a la exportación.

Asegura el dirigente de la Central de Abastos que la estrategia del presidente estadounidense es proteger lo más posible a sus productores . "Así no tiene por qué comprarle a México ".

Será un golpe duro para los productores mexicanos, afirma. Actualmente el precio del kilo de tomate al mayoreo es de 8 pesos el de tipo "Guaje".

El tomate bola, el kilo es de entre 16 y 18 pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...