21 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Deportes

'Marín', personaje de tradición en el deporte

'Van a querer, si no para tirarlas', su famosa frase

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 11 de julio 2019, actualizada 9:02 am

Enlace copiado

Si usted es gustoso visitante de los escenarios deportivos en la Comarca Lagunera, seguramente ha escuchado el grito de "jóvenes, tómense su caldito", haciendo referencia a la indispensable bebida para mitigar el calor de esta árida región.

Probablemente, el nombre de José Soto Miranda no les suene muy familiar, pero todo cambia cuando nos referimos simplemente a "Marín", el hombre más buscado por los aficionados en los estadios, plazas de toros, arenas de lucha libre y cualquier escenario donde se realice deporte. Un ejemplo del tesón de los laguneros y del esfuerzo cotidiano es "Marín", quien el próximo 27 de agosto cumplirá 86 años de edad, aún dedica sus días al trabajo que dignamente realiza y que le ha permitido sacar adelante a su familia, además de vivir experiencias únicas, acompañando al deporte profesional lagunero en su desarrollo y crecimiento, el oficio de servir cervezas.

DESDE 1947

Sentado en los pasillos del estadio de la Revolución, el siempre amable Marín contó sus inicios como cervecero: "empecé a trabajar en el ´47, vendiendo cerveza aquí en el beisbol, era la Liga Central Mexicana en ese entonces y jugaba el Unión Laguna, fue como empecé en este "jale". Luego en el futbol empecé en el '54, en el estadio de San Isidro, luego en el Moctezuma y luego el Corona, para después irnos al nuevo, donde estamos ahorita. De todos los estadios, los únicos que me ha faltado inaugurar es éste (de la Revolución) y la Plaza de Toros Torreón, todos los demás, habidos y por haber, los he inaugurado yo, bueno, hasta en la inauguración del hospital infantil jalé", narró sonriendo.

3,000

PESOS

ha sido la mejor propina que le han

dado a "Marín", fue en el viejo Corona.

El trabajo le ha permitido sacar adelante a sus ocho hijos y a un sobrino que le encargó su hermana mayor, afirma orgulloso José que "todos se lograron" y son hombres de bien, algunos como Armando (Melón o Naranjo), "Mono", Joel y "Chupón", le han seguido los pasos y trabajan ofreciendo cerveza en los estadios. Pero además de la satisfacción familiar, su oficio le ha permitido a "Marín" el ser testigo de momentos históricos, como el más reciente campeonato del Unión Laguna en 1950: "el día en que fueron campeones, aquí jalamos, me tocó arriba en las gradas, no había palcos en el estadio. Me acuerdo de algunos jugadores como Moi y Laureano Camacho, "El Predicador" (Henry) Miller, Tomás Arroyo, "el Balazos" (Andrés) Martínez, el día en que fueron campeones fue la locura, jamás se ha vuelto a vivir otra vez, esperemos que se vuelva a repetir", expresó.

EL ORIGEN DE SU APODO

Todos los laguneros lo conocen por "Marín", pero pocos saben que ése no es su apellido, es un apodo, del que compartió el origen: "en el futbol jugaba el equipo un domingo y al otro no, porque iba de viaje, pero jugaban los equipos locales. En uno de esos equipos había un jugador que se apellidaba Marín, se parecía a mí y el señor Jesús "Chuma" García, lo empezó a vacilar, me decía "Marín" y el jugador se enojaba, le dije que entre más se enojara, más le iban a decir. No me hizo caso, así que "Chuma" me siguió diciendo así y se me quedó", relató.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...