17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Multas financiarán investigación

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 11 de julio 2019, actualizada 9:16 am

Enlace copiado

El Consejo General de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted) destinará 4.5 millones de pesos obtenidos de multas electorales a financiar proyectos de investigación con impacto social.

La información la dio a conocer Juliana Morales, directora general de Cocyted, durante la celebración del Foro de Vinculación 2019 que se llevó a cabo ayer, donde participaron representantes de la academia, empresas, sociedad y Gobierno, para compartir las diversas problemáticas, competencias y conocimientos a fin de desarrollar proyectos destinados a ofrecer soluciones.

"Pretende ser un espacio de diálogo, conocimiento y que se establezcan relaciones más cercanas entre la academia, las empresas, los sectores sociales y gubernamentales", dijo Morales.

La directora general de Cocyted comentó que una de las prioridades del Consejo es la investigación aplicada a través de proyectos vinculados, es decir, donde confluyan los sistemas, la academia, las empresas y el Gobierno, debido a que actualmente cada uno trabaja de manera independiente.

Con estos foros se pretende financiar a por lo menos 40 proyectos de investigación con recursos obtenidos de las multas electorales. "El Consejo recibe las multas que se les aplican a los partidos políticos cuando incurren en alguna violación, nos entregan esos recursos cada cierto tiempo y derivado de ahí esos recursos deben ser aplicados en actividades como esta, entonces logramos una bolsa de 4.5 millones para apoyar precisamente ese tipo de proyectos".

En el foro participaron investigadores de La Laguna de Durango, representantes del sistema productor textil, automotriz, caprino, bovino y de algunas dependencias gubernamentales.

"Ellos van a definir los proyectos, van a exponer su problemática; por ejemplo, el sector textil va a exponer su problemática, los investigadores, alguna empresa propone una solución y a partir de ahí les pedimos una pequeña reunión técnica, esos proyectos nosotros los llevaremos a la junta directiva para su aprobación".

El Cocyted tiene ya otros cuatro millones de pesos también por conceptos de multas, sin embargo, todavía no se define en qué se emplearán debido a que el ejercicio lleva un proceso meticuloso.

"Tenemos recurso adicional y en la siguiente junta vamos a solicitar la autorización para ingresarlos. El ejercicio de este recurso lleva un proceso muy estricto y debemos presentarlo primero al Consejo Consultivo y luego a la Junta Directiva; tenemos inicialmente 4.5 millones y esperemos, de lo que estamos recibiendo este año, incrementar esta bolsa".

Recientemente se dio a conocer que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó sanciones superiores a los 12 millones 500 mil pesos a partidos políticos y candidatos independientes en Durango y que en teoría deberían destinarse al Cocyted, sin embargo, esta cantidad puede disminuir debido a las apelaciones que hacen las y los actores políticos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...