26 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Frenan ritmo poblacional en Torreón y Gómez Palacio

Torreón tiene 724 mil 386 habitantes y Gómez Palacio 367 mil 828, según datos de la Conapo

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, jueves 11 de julio 2019, actualizada 7:34 am

Enlace copiado

El crecimiento poblacional en Torreón y Gómez Palacio se ha estancado. Luego de 80 años de llevar un ritmo acelerado, ha bajado como consecuencia de la migración de jóvenes que salen de la región en busca de mejores oportunidades de empleo y la violencia que se vivió hace algunos años.

En 1950, Torreón tenía 157 mil 233 habitantes, más población que la capital, Saltillo, y superaba a otras zonas como Aguascalientes, Querétaro, Ciudad Juárez. Gómez Palacio, por su parte, estaba a la par de la capital, Durango. Sin embargo, vino un declive y bajó considerablemente el ritmo de crecimiento, por lo que se estancó frente a las ciudades mencionadas.

"Éramos de las ciudades con mayor pujanza y 60 años después, Ciudad Juárez y León nos duplican en población, La Laguna como tal se fue quedando atrás en comparación con las capitales", dijo Luis Medina, coordinador de investigación del CCI, "durante muchas décadas Torreón tuvo más población que Saltillo, y al día de hoy, el desarrollo económico de las capitales ha propiciado que los municipios de La Laguna se vayan estancando".

En el marco del Día Mundial de la Población, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que hay una relación entre el crecimiento económico, la prosperidad de la ciudad y la generación de empleos con un mayor crecimiento poblacional.

En este sentido, dijo que se enfrenta un rezago en comparativo con las ciudades mencionadas, mientras que otras zonas atraen a la población de los municipios que no tienen estas oportunidades.

"Es importante que se analice qué factores son los que se tienen que detonar para tener un mayor crecimiento económico", dijo.

Medina señaló que en el último año se generó un 2 por ciento más de empleo en Torreón, pero en Saltillo fue 7, en Juárez y Aguascalientes 4.8, Querétaro 6.9. Y al comparar los salarios, en la región el 42 por ciento de la población asegurada en el IMSS gana hasta dos salarios mínimos, mientras que en Saltillo es un 26, se tienen mejores sueldos, en Juárez es el 20, en Aguascalientes el 34 y en Querétaro un 30.

Medina explicó que en 1950 Torreón tuvo un despegue poblacional fuerte gracias a la diversificación de su economía, que le permitió convertirse en un importante centro industrial, consecuencia del "milagro mexicano", que industrializó a gran parte del país durante la Segunda Guerra Mundial.

"En sus primeros 50 años, Torreón pasó de ser una ciudad meramente agrícola a tener diversas actividades comerciales, de servicios e industriales, durante esa década la población crecía a un ritmo de 6.8 por ciento en promedio anual, y aunque para 1960 este ritmo había bajado a 3.8, la ciudad se mantenía como una de las más grandes y ricas de todo México", expresó.

En la proyección elaborada por el CCI, con los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), se indica que, de haber mantenido el mismo crecimiento, se tendrían 914 mil 755 habitantes en Torreón, pero hoy apenas alcanza 724 mil 386, mientras que en Gómez Palacio son 367 mil 828.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...