25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Más de 30 embarazos en nivel secundaria

Ciclo escolar finaliza con 36 embarazos en estudiantes de secundaria en La Laguna de Durango

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 15 de julio 2019, actualizada 7:44 am

Enlace copiado

La Subsecretaría de Educación Región Laguna de Durango terminó el ciclo escolar 2018-2019 con 36 registros de embarazos en adolescentes de secundaria.

Las menores de entre 12 y 15 años reciben recursos por parte de la beca "Promajoven" para que concluyan este nivel educativo.

"Desgraciadamente hay un alto índice de aquellas adolescentes que en secundaria son madres solteras o están en estado de gravidez, y para que no sigan perdiendo estas oportunidades se les da un estímulo de 850 pesos mensuales, y estos se les da por 10 meses al año", dijo Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación.

El subsecretario de educación dijo que este recurso representa un "aliciente" para aquellas niñas que resultan embarazadas y que pueden ver truncados sus proyectos de vida por este motivo.

"Si no atendemos a este segmento de niñas de 12 a 15 años, pues difícilmente ellas y también sus hijos a lo mejor el día de mañana van a poder salir adelante, yo creo que tenemos un reto como sociedad, pero igual seguiremos trabajando todas la instituciones en la prevención y la educación".

De las 36 menores que registraron este ciclo escolar, la mayoría son de las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, los cuales concentran el 75 por ciento de la población estudiantil de la subsecretaría.

El funcionario dijo que el recurso que se recibe está etiquetado anualmente por lo que quienes son las beneficiarias a la beca tienen el dinero garantizado hasta el mes de diciembre de este año.

Sin embargo, comentó que desconoce si el Gobierno Federal dará continuidad al programa debido a que durante este 2019, los esfuerzos de las autoridades se han centrado en apoyar a jóvenes de bachillerato con la beca universal la "Benito Juárez".

Aunque la beca "Promajoven" es una mezcla de recursos entre la federación y el estado, Valdés dijo que es necesario el apoyo de la Federación.

Espera que una vez que se apruebe el ejercicio fiscal 2020 se conozca si tendrá continuará.

Cuitláhuac Valdés dijo que afortunadamente durante este ciclo escolar no recibieron información de niñas embarazadas en nivel de primaria,, como el que se registró en Matamoros, Coahuila.

De igual forma, seguirán trabajando en la prevención.

PROBLEMÁTICA

De enero a mayo de este la Jurisdicción Sanitaria Número Dos registró 544 menores de 19 años embarazadas. De estas, 20 tenían menos de 15 años. Autoridades comentan que la cantidad de embarazos en adolescentes va a la baja.

La disminución es considerable, tomando en cuenta que de 2017 a la fecha suman 137 embarazos en menores de 15 años. Los avances, dados también comprenden a la población de 15 a 19 años que anteriormente registraba 800 embarazos anuales.

Las cifras de este año representan un 28 por ciento del total de las mujeres en gestación, el cual es de 1,932.

Las autoridades buscan disminuir las cifras debido a que un embarazo adolescente es de alto riesgo y trae consecuencias, tanto físicas como psicológicas.

Embarazos en la adolescencia

A nivel secundaria

´El ciclo escolar 2018-2019 terminó con 36 adolescentes de secundaria embarazadas.

´De enero a mayo de este año, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos registró 20 menores de 15 años embarazadas.

´En adolescentes de 15 a 19 años, la Jurisdicción tuvo 524 embarazos.

´Autoridades informan que la cantidad va a la baja.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...