23 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Enfermedades

La migraña está dejando sin trabajo a los mexicanos

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 18 de agosto 2019, actualizada 11:22 am

Enlace copiado

El 24 % de los mexicanos que sufre migraña pierde su empleo por culpa de esta enfermedad que afecta a 20 millones de personas en México, un 15 % de la población, señalaron expertos.

Durante el seminario "Entendiendo la Migraña", que se realizó en la ciudad mexicana de Mérida, capital del estado de Yucatán, la doctora Miriam Jiménez destacó que las pérdidas económicas anuales en México a causa de la migraña ascendieron a 770 millones de pesos (unos 40 millones de dólares).

La migraña es una de las 10 principales causas de discapacidad en México, donde se estima que existen 20 millones de personas con esta enfermedad, el 15 % de la población, señalaron expertos.

La directora médica del área terapéutica de neurociencia y oftalmología de la farmacéutica Novartis explicó que la migraña es una de las 10 principales causas de discapacidad en México y agregó que el 24 % de los afectados pierden su empleo como consecuencia de los múltiples días que se ausentan del trabajo por la enfermedad.

Indicó que de los 20 millones de mexicanos que se estima que padecen migraña, solo el 40 % está diagnosticado y únicamente el 30 % recibe un tratamiento específico para controlar la enfermedad, que subrayó, no tiene cura.

En tanto, el doctor Idelfonso Rodríguez Leyva, secretario de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña (AMCEMIG), apuntó que en México una de las industrias que más se ven afectadas por el presentismo laboral (personas que solo se presentan al trabajo pero no son productivos) por migraña es la automotriz.

Destacó que esto se debe a que en esa industria el ruido en exceso y los cambios de turno son un detonante de las crisis de migraña.

Añadió que todos aquellos trabajos donde haya una presión mayor y ambientes adversos, tienen tres veces mayor riesgo de provocar un episodio de esta enfermedad.

La doctora María Karina Vélez, presidenta de la AMCEMIG, explicó que la migraña es algo más que un dolor de cabeza, se trata de "una enfermedad neurovascular, incapacitante que presenta síntomas como de náuseas, mareos, sensibilidad a la luz (fotofobia), al ruido (sonofobia) e incluso a ciertos olores".

La especialista detalló que las crisis de migraña pueden presentar diferentes características, es decir, puede variar su frecuencia e intensidad y puede ser esporádica (cuando hay de cuatro a seis ataques por mes) o crónica (más de 14 crisis mensuales).

Enfatizó que los pacientes suelen minimizar los síntomas de la migraña, a la que sólo consideran un dolor de cabeza, lo que provoca que el diagnóstico de la enfermedad se retrase hasta por 20 años.

En México, dijo, existe una mayor prevalencia de este padecimiento en las mujeres en una relación de tres mujeres por cada hombre con migraña y, aunque se desconocen las causas, se sabe que un factor de riesgo es la genética.

TAGS
Temas del día
  • Agua
  • Rosario Robles
  • Megadeuda
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...