26 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Reciben capacitación en Salud Mental

El ISMED capacita a Jurisdicción Sanitaria 2 sobre trastornos depresivos

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO., sábado 14 de diciembre 2019, actualizada 8:23 am

Enlace copiado

Una de cada cuatro personas padecerá un trastorno de salud mental, en algún momento de su vida, por lo que el Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED), capacita al personal sobre trastornos depresivos.

La directora del Instituto de Salud Mental del Estado, Soledad Ruiz Canaán, explicó que, de acuerdo a estudios epidemiológicos internacionales, los trastornos depresivos son, junto a los trastornos de ansiedad, los problemas de salud mental que se presentan con mayor frecuencia en la población y actualmente se estima que una de cada cuatro personas, en algún momento de su vida padecerá un trastorno de salud mental, por lo que el abordaje de estas problemáticas en un nivel de atención primaria, juega un papel fundamental.

Señaló que los trastornos depresivos pueden ser diagnosticados y tratados por personal médico no especializado, y a nivel nacional existe una carencia de especialistas en salud mental, sin embargo, está considerado que la capacitación de médicos, enfermeras y psicólogos, además del uso de guías prácticas clínicas, son estrategias efectivas para hacer frente a las necesidades de atención.

Ayer los médicos y enfermeras que prestan su servicio en áreas de atención de la Jurisdicción Sanitaria número dos, se capacitaron sobre trastornos depresivos, esto dentro de las actividades del primer diplomado Atención Primaria en Salud Mental en la Región Laguna.

La funcionaria estatal dijo que, una de las finalidades de este módulo, fue actualizar el conocimiento sobre la depresión y que los participantes obtuvieran una base teórica para conocer la relación de dicho trastorno con aspectos fundamentales como la biología y genética, además se desarrollaron habilidades esenciales para un diagnóstico oportuno.

La directora del ISMED refirió que participaron como ponentes los psiquiatras Gabriel Molotla de León y Manuel Salazar Enríquez, del Instituto de Salud Mental, así como de la directora del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Torreón, Osiris Pazarán.

Por depresión

En lo que va del año, Gómez Palacio y Lerdo ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente en cuanto a casos de suicidios en la entidad.

* Según el ISMED, la primera causa es la depresión, trastorno que se precipita con la falta de empleo y de oportunidades de estudio y de no tener una forma de vida para cubrir las necesidades mínimas elementales dignas del ser humano.

* En este 2019, se tienen registrados 135 suicidios en Durango, de los cuales 38 han ocurrido en Gómez Palacio y 12 en Lerdo, mientras que el primer lugar lo ocupa la capital con 52 casos y el cuarto sitio es para Santiago Papasquiaro con 4.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...