11 de agosto de 2020. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Edición del genoma humano abre una 'caja de Pandora': especialista

Cuando se inserta un gen se pueden causar alteraciones importantes, agregó

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 06 de enero 2020, actualizada 11:36 am

Enlace copiado

La complejidad para la edición o corrección del genoma dañado en el ser humano es que si se inserta un gen se pueden causar alteraciones importantes, afirmó Miguel Betancourt Cravioto, director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim.

"Puedo corregir un defecto pero causar otros cuatro, cinco o miles, no sabemos, por eso todavía el trabajo que se está haciendo con la edición genética es muy cuidadoso y delicado, porque hay que ver todas las implicaciones que puede tener para un individuo, manipular su ADN", explicó en entrevista con Notimex.

“Por esta razón hay tantos elementos éticos involucrados en la edición del genoma humano, sobre todo cuando se aplica en un embrión, cuando se le detecta una alteración, el científico se pregunta qué tanto riesgo hay en manipular el material genético de un organismo en formación por ejemplo”, detalló.

Hay muchas preguntas difíciles de contestar porque es posible utilizar modelos en ratones, ratas, cuyos o cerdos en primates no humanos y aunque sean parecidos al ser humano nunca serán iguales

La limitante ética es que no es posible manipular el genoma de una persona para experimentar y a ver qué pasa, de ahí que las agencias regulatorias como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA, por sus siglas en inglés) tengan tanto cuidado para las autorizaciones.

“Se busca tener tanta precisión en regular el quehacer de la experimentación genómica porque realmente podríamos estar abriendo una caja de pandora y causar mas daño que el beneficio que pudiéramos generar”, alertó.

De acuerdo con Betancourt Cravioto, existe una rigurosa investigación para desarrollar la edición del genoma humano para que sea exitosa en tratamientos personalizados para enfermedades hereditarias monogénicas es decir, causadas por la alteración o mutación en la secuencia del ADN de un solo gen.

En el caso de la diabetes, en un momento dado la edición del genoma humano haría posible corregir la mutacion del gen de la diabetes SLC16A11 pero esa enfermedad no es causada solo por eso, hay muchos otros genes, hay mucho tema de comportamiento, como el estilo de vida y la alimentación, expuso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...