25 de mayo de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Mercados, aún sin 'antídoto'

Hacienda lanzó un 'salvavidas' al peso y y previó un plan para hacer frente al problema

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 13 de marzo 2020, actualizada 11:00 am

Enlace copiado

Ante la caída estrepitosa que sufrieron los mercados financieros en el mundo, los bancos centrales aún no encuentran la clave para hacer frente al pánico financiero que generó el COVID-19, pues pese a las medidas implementadas el 'crack' bursátil fue inevitable.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció una inyección de 1.5 billones de dólares en el sistema financiero, una drástica medida para atajar "las disrupciones altamente inusuales en los mercados de financiación del Tesoro relacionadas con el brote de coronavirus".

En una nota remitida por la Fed de Nueva York, la autoridad monetaria explica que ofrecerá 500, 000 millones de dólares en valores a tres meses y mañana viernes un billón de dólares, entre 500, 000 millones destinados a valores a tres meses y 500, 000 a valores a un mes.

Además, indicó que aumentará sus compras de valores de deuda pública durante un mes comenzando mañana "como parte de sus compras valoradas en 60, 000 millones para gestionar reservas". "La Oficina de Comercio en el Mercado Abierto hará compras en un rango de vencimientos para igualar la composición de vencimientos de los valores del Tesoro pendientes", agregó.

En México, el Banco de México se coordinará de manera estrecha con la Secretaría de Hacienda para aplicar las medidas necesarias ante las amenazas sobre los mercados financieros y la economía por efecto del coronavirus, afirmó Alejandro Díaz de León.

El gobernador del banco central enfatizó que particularmente "el Banco de México está atento para tomar las acciones que se requieran en nuestro perímetro de responsabilidad y alcance".

Por su parte, Arturo Herrera señaló que la economía mexicana tendrá un impacto por el coronavirus, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará adelantarse con estímulos que hagan de "colchón económico" para disminuir el efecto.

Indicó que ya hay efectos negativos en la economía, por ejemplo, en la industria del transporte, el turismo, etcétera, sin embargo, "va a haber algunos impactos mayores". Por ello, precisó, es necesario trabajar con diversos escenarios, desde aquellos que son relativamente someros, el base y donde exista un mayor nivel de estrés.

Ayer, el Banco de México (Banxico) subastó dos mil millones de dólares con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

El Banco Central Europeo implementará nuevas medidas de estímulo para contrarrestar los daños económicos causados por la epidemia de coronavirus, pero se abstuvo de reducir las tasas de interés. Los economistas admiten que la política monetaria puede hacer poco más que limitar daños. El banco central de los 19 países del euro anunció el jueves la compra de hasta 120, 000 millones de euros (132, 000 millones de dólares) adicionales en bonos este año.

Los bancos centrales en el mundo esperan a que el Fondo Monetario Internacional dé a conocer la posición frente a la nueva pandemia por coronavirus.

Se hunde la mezcla mexicana

El petróleo mexicano finalizó ayer en 23.58 dólares por barril, el precio más bajo desde el 11 de febrero de 2016, luego de que las bolsas de valores en Estados Unidos reportaron el peor desplome desde 1987. El nerviosismo por el impacto económico que generará el coronavirus se incrementó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que suspenderá todos los vuelos provenientes de Europa y porque Arabia Saudita promete elevar su producción a un volumen récord por la guerra de mercado que mantiene con Rusia. Esta tarde, Pemex informó que la cotización de la mezcla mexicana de crudo de exportación se hundió 9.1 % o 2.4 dólares con respecto al miércoles. El petróleo nacional acumula una baja de 60.3 % frente a su precio máximo del año y cotiza hoy a la mitad del precio promedio de 49 dólares por barril, que el Gobierno garantizó para el presupuesto de 2020. Las cotizaciones internacionales del petróleo cayeron por segundo día consecutivo, con el barril estadounidense cerrando en 31.5 dólares, 4.5 % menos que ayer, luego de que las bolsas de Nueva York tuvieron este día su peor desplome desde la crisis de 1987, pese a las medidas de compras de bonos por parte de la Reserva Federal (Fed) y las propuestas económicas de Trump.

Tipo de cambio toca máximo histórico

El peso mexicano continuó con su tendencia depreciatoria, al perder 27 centavos este jueves, para concluir la sesión en 21.647 por dólar estadounidense de mayoreo, afectado por la percepción de un mayor riesgo en los mercados financieros por las medidas que se adoptarán para contener al coronavirus.

Durante la jornada, el tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico de 22.9785 pesos por dólar en mercados internacionales. En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió este jueves al público en 22.26 pesos y se compró en 21.41, en promedio.

El peso también borró parte de las pérdidas luego de que la Comisión de Cambios decidió subastar, a través del Banco de México, dos mil millones de dólares en coberturas liquidables en pesos, con el objetivo de suavizar los movimientos del tipo de cambio. En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, destacándose las de países productores de materias primas. La corona noruega perdió 4.57 por ciento, el dólar australiano perdió 3.82 y el dólar neozelandés perdió 2.78 por ciento.

Critican medidas de Hacienda

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió realizar un “análisis serio” de lo que ocurre, porque las medidas que tomó Hacienda por el coronavirus, la caída de los precios del petróleo y la volatilidad de los mercados solo servirán para lo inmediato, lo que “exige decisiones del Gobierno federal” que dinamicen la economía. El organismo que preside Carlos Salazar Lomelín, explicó que el Gobierno federal debe promover la inversión privada y establecer acciones que dinamicen la economía, de lo contrario no habrá crecimiento económico ni generación de empleos.

“Las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda nos ayudarán a transitar en lo inmediato. Sin embargo, el grave contexto que se avecina -sumado al escaso crecimiento que ya presenta nuestro país- exige decisiones del Gobierno para promover la inversión privada y así dinamizar la economía. Es la única manera de lograr el crecimiento económico y la creación de empleos”, expuso.

Pidieron realizar un análisis serio de lo que sucede en el mundo y en México, para lo que se necesita dejar de lado las posturas ideológicas, porque esas deben usarse en tiempos electorales que se verán después.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...